Comunidad ENTS

Image 01

03 de febrero de 2017

En este Ciclo Escolar 2017-2, 204 mil 940 alumnos de nivel superior de 117 carreras en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas nacionales, ubicadas en varios estados de la República, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresaron a clases.

La Escuela Nacional de Trabajo Social recibió en el sistema escolarizado a mil 640 alumnos: 347 hombres y 1293 mujeres. En el turno matutino, la matrícula de alumnado es de 722 mujeres y 175 hombres, mientras que en el turno vespertino hay 275 mujeres y 82 hombres; en el mixto cursan la carrera 296 mujeres y 90 hombres.

Sistema de Universidad Abierta y a Educación a Distancia (SUAyED)

La modalidad a distancia cuenta con 20 licenciaturas, y el sistema abierto, 22. Las y los alumnos que cursan educación superior en las aulas virtuales y presenciales de la UNAM son 3 mil 644 (2 mil 118 en modalidad a distancia y mil 526 en la abierta.

El doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, mencionó durante la bienvenida en el Auditorio Carlos Pérez Del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración, que “la población escolar de esta casa de estudios en las modalidades mencionadas representa ya el 15 % de la matrícula total. Tenemos un compromiso conjunto en este sistema, que refuerza la independencia, autonomía y autorregulación del estudiante; en el ámbito social está probada la modalidad, por lo que se incorporarán más licenciaturas”.

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS recordó a las y los alumnos el orgullo que representa ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México. “Estaremos acompañándolos en esta etapa, en los ámbitos académico, cultural y deportivo; todos los programas y servicios estarán a su alcance, aprovechen y disfrútenlo, siéntanse profundamente orgullosos de ser parte de la máxima casa de estudios”, afirmó.

La ENTS cuenta con 105 alumnos de nuevo ingreso en el SUAyED en este ciclo escolar, donde el 80 % de la población son mujeres y el 20% hombres.

Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social

En la Universidad, un total de 29 mil 576 estudiantes reanudaron clases en todas las áreas del conocimiento. Por parte de la ENTS, 43 alumnas y alumnos fueron recibidos por la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS; la licenciada Juliana Ramírez Pacheco, jefa de la División de Estudios de Posgrado, y demás autoridades de la Escuela.

“Trabajo Social se distingue por sus intervenciones en el ámbito de las realidades sociales, las cuales se refieren al acompañamiento de las comunidades, grupos de intervención o Instituciones para transformar escenarios de política pública y social, mejorar los indicadores de medición de impactos sociales y la calidad de vida de las personas”, puntualizó la maestra Cano Soriano.

En esta ocasión, la Especialidad de Modelos de Intervención con jóvenes cuenta con 10 inscritos, Modelos de Intervención con mujeres con 26 y Modelos de Intervención con adultos mayores tiene siete. El alumnado, 37 mujeres y 6 hombres, provienen de la ENTS, de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Contaduría y Administración, Filosofía y Letras, todas de la UNAM, además de las universidades autónomas del Estado de México y Metropolitana.