Comunicación Social
Boletín ENTS

ENTS, sede de la sexta reunión anual de la Red Nacional de

Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social

Boletín ENTS-UNAM 01
Ciudad Universitaria
19 de enero de 2018

• La Red cuenta ya con más de 40 Instituciones de Educación Superior en el país.
• La RENIESTS avanza en su proceso de internacionalización; este año tiene planeadas diversas actividades académicas.

Con la finalidad de incrementar la participación de las y los trabajadores sociales en el desarrollo de políticas públicas en México, así como diseñar estrategias que fortalezcan la licenciatura, la investigación y el posgrado en esta disciplina de las ciencias sociales, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) celebró su 6° Reunión Anual los días 18 y 19 de enero, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS-UNAM).

Al referirse al alcance de esta disciplina, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS-UNAM y presidenta de la RENIESTS, indicó que los tomadores de decisiones deben valorar más el ejercicio de la profesión. “Somos quienes intervenimos en problemas sociales y trabajamos en desarrollo comunitario. Reunimos el perfil profesional adecuado para incidir en comunidades, organizaciones sociales y evaluación de planes y programas sociales”, puntualizó.

Señaló que aunque los problemas sociales en el país se han complejizado y, en consecuencia, el tejido social está fracturado, el panorama puede cambiar si Trabajo Social participa más en el desarrollo de planes y políticas sociales en México.

Una parte sustantiva en la reunión fue la revisión y organización de varios encuentros académicos, como el XXII Encuentro Nacional y XII Internacional de Investigación en Trabajo Social, a celebrarse los días 10, 11 y 12 de octubre en el Instituto Mariano N. Ruiz de Suaznávar en Comitán, Chiapas. El comité científico de este evento, que llevará por nombre “La investigación, intervención y evaluación de las políticas sociales desde la perspectiva de Trabajo Social”, quedó conformado por las universidades autónomas de Aguascalientes, Estado de México y Sinaloa, además del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tepeyac del León A.C.

También se acordó la integración de un comité para llevar a cabo la organización de la 3ra. Conferencia Binacional México-Estados Unidos, a desarrollarse en Nuevo León los días 21 y 22 de noviembre. Este grupo de trabajo quedó integrado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Sonora, Escuela de Trabajo Social "Profesora y T.S. Guadalupe S. de Araiza", de Chihuahua, Escuela de Trabajo Social de Tampico A.C. y la ENTS-UNAM.

Otra actividad que también tendrá verificativo en 2018 será la 1ra. Conferencia Binacional Sur México-Guatemala, en Chiapas, cuyo comité de organización estará integrado por la ENTS-UNAM; el Instituto Atenas de Orizaba S.C, de Veracruz; la Universidad Autónoma de Yucatán; el Instituto Universitario México, Tapachula; el Instituto Mariano N. Ruiz de Suaznávar de Comitán, Chiapas, y el Instituto Educativo Stephen Hawking, A.C. de Chilpancingo, Guerrero.

“Este es un año muy importante para Trabajo Social en México, pues estamos trabajando para que la RENIESTS se internacionalice. Las Conferencias Binacionales se traducen en mejoras académicas para el alumnado que cursa la carrera a lo largo y ancho del país. Además acudiremos a la conferencia organizada por la International Association of Schools of Social Work (IASSW), del 4 al 7 de julio de este año en Dublín, Irlanda”, afirmó la maestra Cano Soriano, presidenta de la Red.

Por otra parte, en conjunto con la Secretaría de Salud federal, se propuso la creación de un Consejo Asesor de Trabajo Social en esta materia, con la representación de la RENIESTS en las tres zonas geográficas del país: Sur, Norte y Centro, en las cuales se divide. Asimismo, se acordó llevar cabo un foro virtual de prácticas, a mediados de noviembre en la Universidad de Sonora.

De igual manera, se aprobaron las dimensiones y variables para el marco operacional del Diagnóstico Nacional en Trabajo Social, que permitirá conocer el panorama de la profesión en el ámbito formativo y en el ejercicio profesional.

En la reunión, a la que acudieron más de 40 Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social de casi todo el país y más de 60 directivos en el ramo, la maestra Cano Soriano agradeció el trabajo realizado por la maestra María Teresa Obregón Morales, quien concluyó su periodo como Secretaria de la Red y Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por decisión unánime, la maestra Laura González García, actual directora de la misma institución neolonesa, fue nombrada nueva Secretaria.

La RENIESTS también reconoció la labor y las aportaciones académicas, de investigación y de vinculación gremial que realizaron durante su gestión la doctora Sandra Irene Reyes García, así como las maestras María Magdalena Varela Sánchez, Cecilia Hernández Juárez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cami Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, respectivamente; al igual que la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, Jefa del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la maestra Leticia Ramos Castanedo, de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas.

Finalmente, la red dio la bienvenida a las nuevas directoras: las doctoras Ana Gabriela Jacobo Flores y Nidia Yubina Brun Corona, así como la maestra Mayra Angélica Salazar Cerón, de las facultades de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campi Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, respectivamente; la maestra Grisela Muñoz Flores, de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas; la licenciada Sandra Isabel Corza Plancarte, de la Escuela de Trabajo Social de Universidad Don Vasco, de Uruapan, Michoacán; la maestra Laura González García, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de la nueva jefa de Departamento de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la licenciada Rosa María Morán Gutiérrez.

 

Boletínes ...

Boletines