Capacitan campesinos en Derechos Humanos

19 de febrero de 2018

• Trabajo Social, profesión que salvaguarda los Derechos humanos: Leticia Cano
• La capacitación genera una mejor comprensión de los Derechos de las mujeres indígenas y sus comunidades
• Se implementarán talleres que den continuidad al conocimiento de los Derechos Humanos para poder exigirlos

El 19 de enero se llevó a cabo la ceremonia de entrega de constancias del diplomado en Derechos Humanos para las Organizaciones Campesinas, organizado por el Centro Nacional de Derechos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en colaboración con la organización “El Campo es de Todos” y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. El diplomado, con duración de poco más de 120 horas, se realizó con la finalidad de que los integrantes de organizaciones campesinas conocieran a plenitud el alcance de sus garantías individuales y pudieran transmitir este experiencia a través de intervenciones en sus comunidades de origen.

En su mensaje, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, mencionó que Trabajo Social es una profesión que salvaguarda los Derechos Humanos. En este sentido, afirmó que el Diplomado fue un proceso académico muy formativo, donde convergieron temáticas complejas, como el acceso a los Derechos Humanos, el enfoque de género y el entorno social, por lo que contribuirá a incrementar los niveles de concientización y participación de los participantes.

Por su parte, Eduardo Navarro Padilla, presidente del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, expresó su confianza en que la CNDH continúe preparando a más campesinos en materia Derechos Humanos, pues este sector, "el más lastimado y marginado” representa a amplias regiones indígenas de México.

Al respecto, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista, refirió que la formación académica alcanzada con este diplomado potenciará las habilidades para defender y representar a los agremiados de cada una de las organizaciones.

“Empezamos con aproximadamente 50 compañeros. Nuestras actividades a veces no nos permiten culminar los procesos satisfactoriamente, pero 25 compañeras y compañeros terminaron plenamente esta formación, son pioneros en este ejercicio”, puntualizó.

Asimismo, pidió al presidente de la CNDH y a la directora de la ENTS, la formación de una generación más este año, así como la elaboración de iniciativas para regionalizar el diplomado y que se focalice en las zonas geográficas donde habitan campesinos con barreras sociales para recibir esta formación.

En representación de las y los participantes que concluyeron satisfactoriamente el diplomado, Rocío Adela Rosette Denisse señaló que el diplomado debe incrementar la complejidad de la información y lo relevante que es para empoderar a las personas que contemplan pertenecer a una organización campesina.

El licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se comprometió a Institucionalizar el diplomado, por lo menos mientras él siga al frente de la CNDH.

Destacó que el intercambio de conocimientos y experiencias se traducirá en un mejor conocimiento de los Derechos Humanos, no sólo de las personas campesinas, sino también de las mujeres, indígenas, jóvenes y comunidades.

“Nos comprometemos a implementar talleres que permitan dar continuidad en el conocimiento de nuestros derechos para exigirlos. Lo haremos conjuntamente con la ENTS y articularemos el lugar más adecuado para evitar dificultades de distancia entre sus compañeros campesinos”, finalizó el titular de la CNDH.