La Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Derecho organizan seminario en conjunto por octava ocasión

20 de febrero de 2018

• Derechos de las personas mayores desde la perspectiva del Derecho y Trabajo Social se llama
• Hay más personas mayores que niños de 5 años o menos, CONAPO

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Facultad de Derecho (FD) inauguraron el seminario “Derechos de las personas mayores desde la perspectiva del Derecho y Trabajo Social”, que se llevó a cabo del 22 al 31 de enero, en sedes de ambas instituciones.

Las temáticas abarcan el panorama sociodemográfico de las personas mayores en México; marco Jurídico Nacional de los derechos de las personas mayores; sistemas de seguridad económica para las personas de este sector; sus derechos en el ámbito del derecho Familiar; maltrato e Inclusión social; derecho al ejercicio de la Voluntad Anticipada; cuidados paliativos, y marco internacional de los Derechos de las Personas Mayores.

En su presentación, la doctora María del Socorro Marquina Sánchez, secretaria Académica de la Facultad de Derecho, indicó que la Comisión Nacional de la Población (CONAPO) afirma que hay más personas mayores que niños de 5 años o menos, por lo que la investigación sobre el eje de personas mayores debe seguir, ante los cambios de los escenarios sociales, desde dimensiones jurídicas, sociales y éticas.

Por su parte, la maestra María del Carmen Montoya Pérez, directora del Seminario de Derecho Civil de la Facultad de Derecho, consideró que este espacio académico visibiliza las posiciones encontradas de Trabajo Social y Derecho, lo cual incrementa la complejidad del seminario, de tal manera que esas diferencias son el factor que brinda a las y los asistentes una gran experiencia de aprendizaje.

Entre los expertos con los que se contó en las sesiones se encuentran la doctora María del Pilar Alonso Reyes, los maestros Ana Lilia Pérez Quintero y José Barroso Figueroa; las licenciadas Angélica Rosas García y Fanny Pineda Gómez.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes, por parte de la ENTS, el maestro Jorge Hernández Valdés, secretario académico; la licenciada Norma Morales Ortega, jefa de la División de Estudios Profesionales y la maestra Graciela Casas Torres, profesora de carrera.