Trabajo Social participa en Foro Acceso a la Justicia: Sentencias con Perspectiva de Género

08 de febrero de 2018

• Inaugura el evento el director de Investigaciones Jurídicas.
• El feminicidio, entre los temas analizados.

Con la participación de la Oficina de la Abogacía General, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y la Federación Mexicana de Universitarias AC, el pasado 8 de febrero se llevó a cabo el Foro Acceso a la Justicia: Sentencias con Perspectiva de Género.

Al poner en marcha los trabajos en la Sala Floris Margadant del IIJ, el doctor Pedro Salazar Ugarte, director de esa entidad académica, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México está comprometida con la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres, "reto que las investigadoras y los investigadores no podemos eludir".

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, refirió que el encuentro fue organizado por el Grupo de Expertas en Género de la UNAM, instancia interdisciplinaria que se constituyó en marzo del año pasado con el propósito de promover actividades que favorezcan el análisis y comprensión de las causas y consecuencias de los problemas asociados a la violencia de género.

Tras asegurar que este foro se inscribe en la exigencia social de incorporar la perspectiva de género en los procesos de investigación a cargo de las autoridades e instancias jurídicas del país, dijo que su celebración "es parte de los compromisos académicos que se asumieron para generar espacios de reflexión, debate, sensibilización y formación académica que fortalezca la prevención de la violencia de género en la UNAM".

En su oportunidad, la doctora Ana Buquet Corleto, directora del CIEG, afirmó que juzgar con perspectiva de género en México, debe ser una tarea dinámica y sensible a las condiciones históricas, políticas y sociales, por lo que los impartidores de justicia no pueden conducirse de forma mecánica y abstracta.

Durante el encuentro se analizaron cuatro casos. En el primero de ellos, denominado "Sentencia González y otras. Campo algodonero vs. México", participaron la doctoras Rosa María Álvarez González, del IIJ, y Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente, además de la maestra Karla Mitchel Salas Ramírez, abogada y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social.

El segundo caso analizado fue "Gutiérrez Hernández y otros vs. Guatemala", donde la reflexión estuvo a cargo de la doctora Ydalia Pérez Fernández Ceja, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU A.C.) y la maestra Cano, toda vez que la doctora Lucía Raphael de la Madrid, del IJJ, originalmente programada, se vio impedida para asistir por problemas de salud.

La "Sentencia de de Amparo en revisión 554/2013 (Caso Mariana Lima", fue analizada por las doctoras Karla Irasema Quintana Osuna, directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Alicia Elena Pérez Duarte, investigadora del IIJ, y Martha Patricia Castañeda Salgado, investigadora del CEIICH.

El cuarto caso, "Sentencia de Apelación (Caso Lesvy Berlín), fue revisado por la doctora Lucía Núñez Rebolledo, investigadora del CEIICH, y la maestra Lourdes Enríquez Rosas, investigadora del CIEG. En el evento también estuvo presente la doctora Mónica González Contró, abogada general de la UNAM.