Comunicación Social
Boletín ENTS

Seminario internacional “Acoso Escolar: Prevención y Sensibilización”

Boletín ENTS-UNAM 03
Ciudad Universitaria
26 de enero 2018

La maestra Nelia Tello Peón, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIEV) de la UNAM, y académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), participó en el Seminario Internacional “Acoso Escolar: Prevención y Sensibilización” con la mesa “El Acoso Escolar: descripción y análisis del fenómeno”.

La mestra Tell tuvo una destacada intervención por sus aportaciones sobre la violencia escolar, basada en la evidencia de más de 17 años de investigación en secundarias públicas de la Ciudad de México.

“El acoso es un término genérico de la violencia. Ambos tienen las mismas características: suelen destruir, dominar, deshumanizar a las personas y se naturalizan culturalmente en las relaciones”.

“La violencia se tiene que reconocer desde los actos sutiles cotidianos insertos en la cultura, los cuales suelen no ser percibidos, pues se acompañan de actos aparentemente respetuosos como diálogos con significados metadiscursivos, los cuales forman patrones conductuales de violencia, que terminan por ser aceptados socialmente”, dijo la especialista de Trabajo Social.

“La violencia nace de la desigualdad en la autopercepción de cada persona en relación con otra, donde no existe una calibración del valor humano o una igualdad hacia el otro. La violencia escolar, institucional y estructural, se entrelaza con la inseguridad y la ilegalidad que posee la complejidad del fenómeno en sí mismo”, afirmó la maestra Tello Peón. La especialista de la ENTS ha intervenido en secundarias de la República Mexicana con la estrategia denominada “ACI” (Aceptación, Confianza e Inclusión), para reconstruir formas de convivencia solidaria y eliminar el rechazo, desconfianza y exclusión. En los resultados de sus investigaciones, se observa que 78 por ciento de las alumnas y alumnos de secundarias públicas de la Ciudad de México afirman que “en su escuela existe violencia”.

“En las secundarias se necesita personal especializado que identifique la violencia, que dé tratamiento psicosocioeducativo oportuno, eficaz y que actúen jurídicamente de la forma más pertinente en beneficio de los actores involucrados en situaciones de violencia”, concluyó.

En la misma mesa de diálogo, el licenciado José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó que el 30 por ciento de las víctimas de violencia no informan a nadie, “porque piensa que es normal”, 40 por ciento no lo hace por miedo o vergüenza, 25 por ciento porque no sabe a quién decirle y sólo el 10 por ciento da aviso a algún docente.

Afirmó contundente que se debe garantizar una vida libre de violencia y acoso a los niños, niñas y adolescentes; lo que implica que los demás derechos también deben ser garantizados, pues al afectar uno de ellos se afectan los demás. La problemática del acoso escolar se abordó también desde las características, aristas, descripción y análisis, de las nuevas tecnologías como el Ciberbullying, mejores prácticas para prevenirlo en escuelas de todos los niveles y retos sociopsicoeducativos y jurídicos.

La Facultad de Derecho (FD), la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organizaron, el 25 y 26 de enero pasado, el Seminario Internacional “Acoso Escolar: Prevención y Sensibilización”.

El evento académico se realizó con la finalidad de visibilizar los escenarios socioculturales y legales del acoso escolar, así como analizar aspectos de prevención, mejorar las prácticas para enfrentar los retos y modificar las formas relacionales en la vida cotidiana y corregir los escenarios escolares actuales.

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