Entrega ENTS diplomas a integrantes de las generaciones 2014-2918, del Sistema presencial, y 2013-2017 y 2014-2018, del SUAyED

13 de febrero de 2018

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, entregó diplomas a los egresados de las generaciones 2014-2018, del Sistema presencial, y 2013-2017 y 2014-2018, del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Afirmó que las y los egresados fueron testigos de momentos críticos en la ciudad y en el país, como los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre, desastres naturales que despertaron la solidaridad entre los jóvenes universitarios, además del respeto y compromiso social.

Al referirse a los alcances de la profesión, señaló que trabajo social es la disciplina más compleja de las Ciencias Sociales, porque sus estudiantes y egresados intervienen en entornos complejos, caracterizados por la exclusión y la marginación.

Agregó que las y los trabajadores sociales deben esforzarse por construir mejores políticas públicas y mejorar los escenarios para que las nuevas generaciones tengan oportunidades de desarrollo e inclusión.

Luego de exhortar a los egresados a conducirse con ética, profesionalismo y compromiso social, así como mantener vigente su compromiso para alcanzar la equidad de género, llamó a los egresados a aprovechar las 13 opciones de titulación que ofrece la ENTS, para que de esta manera accedan a las opciones de posgrado, como las especializaciones y la maestría que ofrece la Escuela.

La maestra Cano Soriano aseguró que la ENTS es un referente académico en México y América Latina, por lo que pidió a los egresados esforzarse en cada una de las actividades en las que se desempeñen para refrendar este prestigio.

En cuanto al contexto social y político que prevalece en el país, se pronunció por poner un alto a los intereses políticos y de grupo, en aras del bienestar colectivo. A nombre de sus compañeros Felipe Andrés Miguel, del Sistema presencial, invitó a sus compañeros a trascender, insistir, persistir y nunca desistir, porque en la carrera no hay golpes de suerte, “uno consigue su propia suerte”.

Tras agradecer a la institución y a los profesores, y en particular al sistema de educación a distancia, Carmen Georgina Medina afirmó que se deben sentir afortunados por pertenecer a una profesión que les permitirá realizar acciones para resarcir la gran crisis social en la que estamos inmersos.

María de Lourdes Santiago Cruz reconoció la importancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, por lo que afirmó que tienen un gran compromiso, acorde al objetivo de la ENTS, de ser profesionistas con una perspectiva ética y de justicia social.

La egresada del SUAyED Rosaura Olivera Carrasco, dijo que hoy en día el mundo es cambiante, por lo que deben mostrar su capacidad para enfrentar retos y diversas problemáticas, en la búsqueda de mejores alternativas de solución.

Agregó que "la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de nuevas formas de cambio social, son promotoras de la igualdad de género y el respeto de los derechos".

Jennifer Torres de la Serna, del Sistema presencial, invitó a sus compañeros a ser los mejores en su trabajo y a aplicar y combinar sus experiencias profesionales con las enseñanzas adquiridas en la Escuela, sin olvidar plasmar una conducta intachable en su vida diaria.