Recibe reconocimiento catedrática de la ENTS

13 de febrero de 2018

La maestra Leticia Aparicio Soriano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, obtuvo el Reconocimiento a Catedráticos Destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México, galardón que otorga Líderes Internacionales, a los universitarios que se han distinguido por su trayectoria y compromiso social.

Esta organización está integrada por universitarios de instituciones públicas y privadas, y promueve la capacidad transformadora de los jóvenes como estrategia para la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y solidaria.

Sus integrantes crearon este premio para reconocer a los académicos destacados, quienes con su trabajo contribuyen a generar transformaciones para lograr una sociedad más justa, plural y respetuosa de los derechos humanos.

El objetivo de esta primera ceremonia, celebrada el 14 de noviembre en el Club de Periodistas de México, A.C., fue sensibilizar sobre la importante labor que desempeñan los académicos para la sociedad en su conjunto; distinguir la trayectoria de profesores que tienen como bandera principal, la ética, dedicación y el respeto por los derechos humanos.

La maestra Aparicio Soriano tiene entre sus líneas de investigación: Derechos indígenas e impartición de justicia; Impacto social, cultural, ambiental y político por megaproyectos de infraestructura en territorios indígenas, y Educación intercultural. Ha publicado diversos artículos y participado en Congresos.

Cursó la licenciatura en Trabajo Social, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM; la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas, en Austin; la Especialización en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad Indígena Intercultural, en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de los Andes, con sede en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

Además de la maestra Aparicio, fueron reconocidas la profesora Ariadna Estévez López, el doctor Miguel Concha Malo, la maestra Lilia Jiménez Mejía y el maestro Gabriel Campuzano, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.