Premian en la ENTS ensayos sobre sismos

13 de febrero de 2018

Las alumnas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Macarena Samantha Ramírez Caballero, Lilian Sánchez Rojo y Alejandrina Granados Roldán ganaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso de ensayo “Experiencias vivenciales de participación, organización y solidaridad con la sociedad civil, en respuesta a los movimientos telúricos de septiembre en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Morelos”.

Participaron con los trabajos “La responsabilidad social de las instituciones gubernamentales y las acciones de la sociedad mexicana”; “El papel del trabajador social ante situación de crisis, escenarios sísmicos y emergencia social”; y “El papel de las redes sociales en la sociedad civil, durante y después de los sismos”.

La maestra Carmen Casas Ratia, secretaria general de la ENTS, mencionó que los ensayos presentados reflejan la participación de los jóvenes, porque proyectan las experiencias vividas, de organización y solidaridad con la sociedad.

Señaló que este ejercicio sirvió para conocer y reconocer qué es lo que se está haciendo y hacia dónde dirigir acciones para, incluso, promover la protección civil y estar más preparados ante situaciones de emergencia, porque nuestro país es un territorio de gran vulnerabilidad.

Destacó el papel de las y los trabajadores sociales ante situaciones de crisis y escenarios de emergencia, así como la participación de los jóvenes, hechos que benefician la sociedad mexicana.

Agregó que a cinco meses de los sismos septembrinos, no se puede vivir con miedo, sino prepararnos para enfrentarlos, propiciar la protección civil y, sobre todo, planear cómo organizar. Trabajo Social es una tarea muy importante, que los evoca y compromete, añadió. El doctor Guillermo Campos y Covarrubias, coordinador del Centro de Investigación Socio Deportiva y organizador del concurso, afirmó que el objetivo es recoger las experiencias de los alumnos en situaciones de crisis en una ciudad que puede colapsar no sólo en sus construcciones, sino en todos los sentidos.

Dijo que el gremio de Trabajo Social debe estar presente dentro de la sociedad civil, los gobiernos y las instituciones, para atender las emergencias que la población vive. Sus egresados, aseguró, tienen las bases académicas y todos los elementos para ser agentes motivacionales u orientadores.

En su ensayo, Macarena Samantha Ramírez Caballero abordó la responsabilidad y las acciones del Estado luego del sismo; la solidaridad y organización de la sociedad civil, y el papel de las redes sociales y los medios de comunicación.

Reconoció la labor que hizo la sociedad frente al evento que arrasó con la vida de muchos mexicanos y dejó en la calle a otros, provocando “un dolor nacional”.

Luego de hacer una revisión de la situación de crisis y emergencia social derivada del sismo del 19 de septiembre y la postura del Trabajo Social en las acciones de atención a la población afectada, Lilian Sánchez Rojo concluyó que hubo una falta de organización de las instituciones locales. Respecto al papel de las y los trabajadores sociales, mencionó que hace falta sistematizar modelos de intervención.

Alejandrina Granados Roldán analizó el papel de las redes sociales durante el terremoto. Después del evento, las redes de apoyo se transformaron, para lograr una mayor cohesión social, aseveró.

El jurado calificador estuvo conformado por Berenice Pérez Ramírez, Angélica Saucedo Quiñones, Guadalupe Fabiola Pérez Baleón, Francisco Acatzin Espinosa Muller, Carmen Gabriela Ruíz Serrano, Rosaura Ávalos Pérez, Rafael Zepeda Barrios, Leticia Aparicio Soriano, Adriana Ornelas Bernal y Berenice Sandoval Robles, integrantes del profesorado de la ENTS y de otras escuelas y facultades.