La protección integral de la niñez, un compromiso compartido por tres entidades universitarias

20 de febrero de 2018

• La ENTS, sede de foro académico para analizar la problemática infantil y de la familia
• Participan las facultades de Derecho y Psicología

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y las facultades de Derecho y Psicología refrendaron su compromiso para analizar, debatir y plantear alternativas de solución a las diversas problemáticas socio-jurídicas y socio-familiares que afectan el desarrollo de las familias en México, particularmente el de la niñez.

Al inaugurar el Foro Sistemas de Protección Integral a la Infancia y la Familia, la directora de la ENTS, Leticia Cano Soriano, afirmó que ante las persistentes violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, la academia debe redoblar esfuerzos para, desde el ámbito de su competencia, promover acciones que se traduzcan en una protección integral y un desarrollo favorable de este sector poblacional.

Tras reconocer la importancia de algunos proyectos institucionales para revertir esta situación, como la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), instancia gubernamental de cuyo Consejo Asesor la ENTS forma parte, la directora de Trabajo Social advirtió que aún hay muchos desafíos por resolver. "Es una vergüenza nacional que aún vivan en las calles niñas y niños, víctimas de trata, abusos y violencias"; por eso, refirió, desde el Derecho, la Psicología y el Trabajo Social debemos hacer lo que nos corresponde, pues lamentablemente hay instancias que no están haciendo su trabajo.

Por su parte, Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología, afirmó que la discusión, análisis y reflexión de estos temas, contribuirá a crear condiciones favorables para lograr un desarrollo pleno en la niñez, tanto el ámbito afectivo como cognitivo.

En representación de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho (FD), Elva Leonor Cárdenas Miranda, experta en temas de familia y actual coordinadora de la maestría en esa entidad académica, recordó que el esfuerzo conjunto entre las tres instituciones universitarias inició en octubre de 2017, cuando el Foro se llevó a cabo en la FD, ya con un enfoque multidisciplinario.

Agregó que el próximo mes de octubre corresponderá a la Facultad de Psicología ser la sede del tercer encuentro, donde además de analizar los entornos que explican la situación actual de las familias en México, se abordarán la relevancia de su funcionamiento para la conformación del actual tejido social.

Al dictar la conferencia magistral "Efectos del Sistema de Protección Integral de la Familia", Jorge Fernando Salcedo Flores, director de Medidas de Protección de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Jóvenes (PFPNNJ), expuso el marco jurídico que norma la actuación de los funcionarios en la materia.

Al comentar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó que aunque esta es una normatividad reciente, ya es de disposición obligatoria en todas las entidades del país. En este sentido, informó que la UNICEF ha capacitado a personal de la PFPNNJ para elaborar un plan de restitución de derechos a los menores de edad.

La jornada inaugural incluyó la mesa de análisis "Perspectiva Nacional de los Sistemas de Protección Integral a la Infancia y la Familia para Prevenir la Violencia, donde participaron Verónica Valero Arce, jefa de Departamento de Seguimiento de Acuerdos de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA; Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por la Defensa de los Derechos de la Infancia; Sofía Almazán Argumedo, directora de la Casa Alianza IAP, y Fayne Esquivel Ancona, académica de la Facultad de Psicología.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 32.8 millones de individuos menores de 15 años; esto es el 27.4% de la población total.

De ahí la trascendencia de esta actividad académica, la cual congregó en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la ENTS, del 20 al 22 de febrero, a expertos en sistemas integrales de protección infantil, quienes compartieron implementación de algunas intervenciones exitosas en esta materia.