Celebra el SUAyED de Trabajo Social 15 años de vida

23 de febrero de 2018

• El sistema ha crecido más de 16 veces
• Tiene presencia en al menos 20 entidades del país

El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) celebró sus primeros 15 años de actividad, en el marco del 45 aniversario de esta entidad académica.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, afirmó que hablar del SUAyED implica evocar a una gran iniciativa que se gestó durante la administración del maestro Carlos Arteaga Basurto. Desde entonces, dijo, se ha trabajado para fortalecer y consolidar su funcionamiento.

Recordó que el proyecto, aprobado por el Honorable Consejo Técnico de la ENTS el 24 de mayo de 2002 y ratificado por el Consejo Universitario el 7 de julio de 2004, inició en febrero de 2003 con un grupo 48 jóvenes, y hoy, tres lustros después, suma más de 800, lo cual revela que ha crecido más de 16 veces.

Al referirse a la conformación de la población estudiantil, la directora de la ENTS informó que la distribución por sexo en el SUAyED es de 685 mujeres y 116 hombres, cuando hace 25 o 30 años, más del 95 por ciento estaba constituido por integrantes del sexo femenino.

Dijo que otra transformación importante en el sistema se encuentra en el lugar de origen de sus integrantes, pues mientras en su inicio los jóvenes provenían de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, ahora radican, además de estos puntos, en Oaxaca, Michoacán, Puebla, Querétaro, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Coahuila, Sonora y Colima, además de las sedes en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Con esta presencia, subrayó, “tanto la ENTS como la UNAM confirman su carácter nacional”.

Agregó que a la fecha han egresado 25 generaciones de este sistema; que en conjunto representan en promedio de 500 alumnas y alumnos. Un tema pendiente, dijo, es la titulación, pues hasta el momento sólo ha obtenido su título el 50 por ciento de los egresados, por lo que se deben implementar nuevas estrategias para ampliar este porcentaje.

La maestra Cano destacó que con el SUAyED, la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM ahora se imparte en tres modalidades: presencial, abierta y a distancia. En el evento conmemorativo también estuvo presente la maestra Margarita Pérez Durán, primera coordinadora del SUAyED de la Escuela..