Por vez primera, ENTS ofrece a su alumnado diplomado en TIC y TAC

26 de febrero de 2018

• La primera generación estará integrada por 28 participantes
• DGTIC, pieza clave en el desarrollo de esta oferta

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) anunció la creación del Diplomado Semipresencial El uso de TIC y las TAC para la formación en Trabajo Social, cuyo objetivo es fortalecer el proceso formativo de su alumnado a través de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Al encabezar la presentación de esa inédita propuesta académica, resultado de un trabajo coordinado con la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, afirmó que las nuevas tecnologías son herramientas que han evolucionado de manera vertiginosas en los últimos tiempos, por lo que su uso se ha incrementado con la misma celeridad en el ámbito de la educación y el aprendizaje y, consecuentemente, en todos los proyectos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) genera.

En este sentido, recordó que la Escuela ha trabado en colaboración con otras dependencias universitarias, como la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la propia DGTIC, para capacitar al profesorado y alumnado en el uso de TIC, por lo que este Diplomado ampliará de forma significativa las aptitudes en esta materia, así como las posibilidades de desarrollo profesional para los participantes.

La doctora Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnología para la Educación de la DGTIC, aseguró que la creación de esta nueva oferta académica forma parte de las acciones emprendidas durante años para respaldar los objetivos trazados en el Eje 5. Tecnologías de la Información y Comunicación, del Plan de Desarrollo 2016-2020, a cargo de la maestra Cano.

ijo que trabajar en su conformación "ha sido una experiencia maravillosa, pues es la primera vez que la DGTIC hace un Diplomado para estudiantes, ya que que su función en la UNAM es formar docentes". En este sentido, agradeció que la ENTS mantenga una visión vanguardista e innovadora y fomente el desarrollo de proyectos como éste.

"La tecnología, como lo ha expresado la maestra Cano, ya es parte del mundo en que vivimos; forma parte de muchas de las interacciones sociales que vivimos diariamente y tiene injerencia en todas las profesiones, pero en cada una de ellas tiene una función diferente, por lo que este Diplomado está justamente diseñado para formar a las y los trabajadores sociales en la intervención profesional", añadió.

Este es un esfuerzo enorme de la ENTS y la DGTIC, que además de trabajar conjuntamente en su desarrollo, absorberán los costos pues están comprometidas en formar profesionales en Trabajo Social altamente capacitados en el uso de tecnologías acordes con la disciplina, añadió Tras una amplia difusión a través de carteles, correo electrónico y redes sociales, además de un micrositio alojado en el portal de la DGTIC, en total se recibieron 31 solicitudes con sus respectivas cartas de exposición de motivos para acceder al Diplomado, de las cuales se seleccionaron 23 alumnas y alumnos de la Escuela. Es importante destacar que adicionalmente participarán cinco profesores que posteriormente fungirán a futuro como replicadores.

El diplomado está conformado por en cinco módulos, I) Búsquedas de información; 2) Herramientas TIC para el aprendizaje; 3) Trabajo colaborativo; 4)- Elaboración de contenidos multimedia y 5) Módulo Integrador, los cuales que serán distribuidos en 200 horas. Cada módulo tiene programada una sesión presencial, los días 26 de febrero, 9 de abril, 14 de mayo, 18 de junio y 20 de agosto próximos.

El grupo inicial estará integrado por 9 alumnas y alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED); 14 del sistema presencial, además de los cinco profesores antes mencionados. De este total, 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres.

La maestra Cano y la doctora Kriscautzky coincidieron en señalar que una vez que concluyan las actividades del Diplomado, serán determinantes las evaluaciones de los participantes para, de ser el caso, hacer los ajustes que resulten necesarios y perfeccionar su contenido y exposición.

En la ceremonia de presentación celebrada en el Auditorio 8 de marzo de 1857, también estuvieron presentes la maestra Carmen Casas Ratia, secretaria General de la ENTS, el maestro Jorge Hernández Valdés, secretario Académico y la profesora Elizabeth Martínez Sánchez.