Boletín ENTS

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2018 para la maestra Elia Lázaro Jiménez

Boletín ENTS-UNAM 13
Ciudad Universitaria
02 de marzo de 2018

• Formó parte de la primera generación de la ENTS
• Es académica desde 1975
• Desde 2003, la UNAM reconoce la labor de destacadas universitarias

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario como escenario, la maestra Elia Lázaro Jiménez, académica y fundadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), recibió el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, de manos del rector Enrique Graue Wiechers.

En una ceremonia pletórica de sonrisas, abrazos y felicitaciones, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañado por la directora de la ENTS y presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la UNAM, maestra Leticia Cano Soriano y un grupo de destacadas mujeres universitarias, la maestra Lázaro y otras 81 académicas recibieron un diploma y una medalla de plata con la imagen del “Fénix de América”.

Elia Lázaro Jiménez nació en Nochixtlán, Oaxaca, y creció con el sueño de ser maestra. Al crecer intentó ser educadora, pero el Trabajo Social se cruzó por su camino y, desde el primer semestre como estudiante, confirmó que era la mejor decisión que podría haber tomado.

Licenciada en Trabajo Social por la ENTS, maestra en Enseñanza por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestra y especialista Europea en Discapacidades por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, actualmente es doctorante en Trabajo Social, por la Universidad Nacional de la Plata de Argentina y la UNAM.

Egresa de ENTS el 1 de marzo de 1975 como parte de la primera generación. 15 días después, por recomendación del Dr. Manuel Sánchez Rosado (entonces director de la Escuela), se suma al grupo que creó los programas de estudio y la carrera de Trabajo Social en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1979 es nombrada maestra de Asignatura en la ENTS y maestra de Prácticas de 1982 a la fecha.

Experta en temas de discapacidad, es tutora en los programas Nacional de Becas y Financiamiento; Alta Exigencia Académica; de Maestría en Trabajo Social, y Jóvenes a la Investigación de nuestra Escuela. Ha sido directora de más de 40 trabajos recepcionales de licenciatura, con temas de discapacidad.

Desde 2003, la Universidad Nacional Autónoma de México entrega el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz para reconocer la labor de destacadas universitarias quienes han dado muestras fehacientes de su vocación académica.

Esta ocasión, se reconoció a 82 académicas de igual número de entidades universitarias, las cuales fueron elegidas y reconocidas por sus consejos Técnicos, Internos o Asesores, con base en su entrega y experiencia.
==oOo==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios