Realiza ENTS gran congreso internacional sobre migración

16 de marzo de 2018

• se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Medicina de la UNAM
• Hubo más de 500 y 196 miembros de RENIESTS
• Trabajo Social, esencial en la prevención de problemas de familia

Del 14 al 16 de marzo pasados, la Escuela Nacional de Trabajo Social llevó a cabo el Congreso Desafíos y Reflexiones para la Atención e Inclusión de Personas Migrantes, Refugiadas, Repatriadas, Indígenas y en Desplazamiento Forzado: una Perspectiva desde los Derechos Humanos, la Intelectualidad y el Trabajo Social.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Medicina de la UNAM, contó con 130 ponentes, de los cuales 10 provenían de otros países. También se presentaron testimonios de personas oriundas de Colombia, Venezuela, Camerún, EEUU, Francia, España y El Salvador.

El Congreso contó con más de 500 asistentes nacionales, varios más internacionales y la participación de 196 miembros de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), provenientes de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Puebla Guerrero, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas.

Actividades culturales como la presentación del grupo de Teatro Con Sentido Social y del Grupo de Prácticas de la Escuela Nacional de Trabajo Social que montaron la obra de teatro El Camino, o el Cantautor uruguayo Gabriel Almeida que, acompañado por una estudiante de la ENTS, hizo corear al todos los asistentes en el auditorio Dr. Gustavo Baz del Palacio de Medicina.

Durante esos tres días, el tema migratorio marcó la agenda, con la confirmación de que, el fenómeno, forma parte de la historia misma de México, así como el análisis de cómo y por qué las movilidades y comunidades migrantes de hoy modifican la estructura social, económica y cultural del país.

Una de las primeras conclusiones del evento académico es que debemos considerar que México es un país de repatriados y refugiados, con indígenas, personas y poblaciones desplazadas, y que este contexto social es, o debiera ser, una oportunidad para construir más y mejores modelos de intervención social, para atender y empoderar a la población migrante y redimensionarles como factor indispensable del desarrollo social y comunitario.

En el acto de clausura, la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, afirmó “en el Congreso, escuchamos, acompañamos y reflexionamos sobre los relatos y vivencias de las adversidades que atraviesan personas refugiadas, desplazadas y repatriadas, cómo dejan atrás sus países de origen y sus pertenencias, para exponer sus cuerpos y vidas, para sobrevivir y quedar expuestos a los entornos de comunidades y territorios, a estrategias de deterioro ambiental, incluso, se ven obligados a abandonar los cuerpos de familiares, cuya vida fue arrebatada por la violencia”.

“Las respuestas que Trabajo Social debe ofrecer implican atender, intervenir y desarrollar políticas públicas para las mayorías indígenas en situación de pobreza, especialmente donde las y los indígenas viven altos grados de marginación y procesos de desplazamiento forzado, lo que supone expulsión social y territorial”, aseveró.

En el Congreso, quedó plasmado el nivel de riesgo social, los contextos territoriales y comunitarios, los desafíos humanitarios y de intervención social en escenarios de complejidades múltiples, pero sobre todo las nuevas prácticas sociales, de desarrollo económico, de inserción productiva, de inclusión social y comunitaria, de conjunción de esfuerzos entre comunidades migrantes de México y de Estados Unidos; también se confirmó la importancia ética y profesional del Trabajo Social en la prevención de problemas y nuevas complejidades sociales desde los núcleos familiares actuales.
==ooOoo==