La poeta Rocío Cerón trajo a la Escuela Nacional de Trabajo Social sus Palabras Tabú y Poesía Explosiva

12 de marzo de 2018

• La Dirección de Literatura y la ENTS organizaron el encuentro
• “Hoy, cualquiera puede ser trans-algo”: Rocío Cerón
• “Gracias a la observación, llegas a una comunidad y desde su perspectiva aprendes”, dice Karla Bautista

En el marco del ciclo “Los Fabuladores y su Entorno” de la Dirección de Literatura de la UNAM, la maestra Araceli Borja Pérez, coordinadora del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), invitó a la poeta Rocío Cerón para platicar con la comunidad sobre poesía y cómo ésta se relaciona con el Trabajo Social.

Palabras tabú y poesía explosiva son los temas que Cerón abordó en esta visita. Y lo hizo desde la perspectiva de su experiencia como ensayista, performer “escuchadora”, “miradora” y “ociosa creativa”, como ella misma se define.

Cerón es una multipremiada autora (en México y el extranjero) por libros de poesía como Borealis, “la rebelión o cómo mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos”, “Anatomía del nudo”, “Crónicas de viaje”, “Nudo Vortex”, “Diorama”, “Gramática del nudo”, “Viento” e “Imperio”, entre otros. Su obra ha sido traducida a más de siete idiomas. Actualmente, la autora es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La doctora Adriana Cortés Koloffon, coordinadora de Actividades Literarias y Difusión de la Dirección de Literatura de la UNAM, celebró que la ENTS abra este tipo de espacios, donde la convergencia de Literatura y Trabajo Social resultan en experiencias enriquecedoras.

Cerón se vuelca en la creación de poesía explosiva que utiliza las llamadas “palabras tabú” para crear nuevos espacios artísticos, a partir de replantearnos el tránsito intergéneros y transgéneros que es tan común hoy en día. “Hoy, cualquiera puede ser trans algo. O sea, ir y venir en el intergénero y transgénero que se quiera”, afirmó.

Tener una literatura explosiva es hacer que nuestra forma de percibir o hacer literatura impliquen que nuestras formas de percibir la realidad se modifiquen, cambien y enriquezcan.

La alumna de sexto semestre en la ENTS, Karla Bautista reconoció que la poesía que tiene el Trabajo Social: “es llegar a una comunidad y, gracias al ocio y la observación, logramos entender su organización, las calles, todo es como mágico e increíble, porque tiene un nivel de comunicación que en general hay que aprender a entender; cómo eso los hace especiales y diferentes a todos los otros. Son personas increíbles con quienes vas y, desde otra perspectiva, aprendes”.

“La comprensión y respeto de las diferentes identidades es uno de los principales retos actuales. La migración es un fenómeno no resuelto en México. Cuando llegas a un espacio con un discurso de una identidad específica y cómo llegas a otro lugar y hacer que ambas identidades puedan confluir, es el gran reto del Trabajo Social”, concluyó la poeta.

==ooOoo==