Boletín ENTS

Realiza ENTS gran congreso internacional sobre migración

Boletín ENTS-UNAM 16
Ciudad Universitaria
16 de marzo de 2018

• se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Medicina de la UNAM
• Hubo más de 500 y 196 miembros de RENIESTS
• Trabajo Social, esencial en la prevención de problemas de familia

Del 14 al 16 de marzo pasados, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) llevó a cabo el Congreso "Desafíos y Reflexiones para la Atención e Inclusión de Personas Migrantes, Refugiadas, Repatriadas, Indígenas y en Desplazamiento Forzado: una Perspectiva desde los Derechos Humanos, la Intelectualidad y el Trabajo Social".

El evento congregó a más de 550 asistentes con el propósito fundamental de reflexionar sobre las condiciones de vida y desafíos que enfrentan las personas, grupos y colectivos de personas migrantes, refugiadas, repatriadas, indígenas y en desplazamiento forzado, con la finalidad de delinear nuevas estrategias para su investigación, atención, intervención e inclusión social.

En el Palacio de la Escuela de Medicina, 130 ponentes, 10 de ellos internacionales, así como un importante conjunto de personas provenientes de Colombia, Venezuela, Camerún, Estados Unidos, Francia, España y El Salvador, analizaron cómo y por qué las movilidades y comunidades migrantes de hoy modifican la estructura social, económica y cultural de México y buena parte del mundo.

A través de dos conferencias magistrales, dos presentaciones de libros, cinco páneles, seis conversatorios y 10 mesas de trabajo, investigadores y académicos especializados en el estudio y desarrollo de programas sociales, profesorado y alumnado de licenciatura y posgrado de las diversas disciplinas sociales, representantes de la sociedad civil, trabajadoras y trabajadores sociales en ejercicio, líderes de proyectos y personas interesadas en los temas, intercambiaron experiencias y estudios en torno a los retos que enfrentan personas y grupos de alta vulnerabilidad como consecuencia de los flujos migratorios.

Al poner en marcha los trabajos académicos, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, comentó que México es actualmente un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. En este sentido, lamentó que se criminalice la migración y a quienes emigran, sobre todo hacia los vecinos países del norte.

Durante la inauguración de la actividad académica, el Secretario General de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas (quien acudió con la representación del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM), afirmó que "las variantes de movilidad humana tienen componentes comunes; pero también coexisten características, necesidades y problemáticas particulares y colectivas que exigen una respuesta integral, multidisciplinaria, incluyente y diversa". Solo así, dijo, se podrán desarrollar políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos y equidad.

Tras reconocer que México es un país de refugiados y repatriados, el doctor Lomelí hizo un llamado para concebir esta realidad como una oportunidad y no como un problema. ”Miles de personas indígenas que viven condiciones de vulnerabilidad en México son víctimas de la violencia y conflictos territoriales, mercantiles, religiosos o políticos que les obligan a desplazarse dentro del país, abandonando sus hogares en búsqueda de seguridad y bienestar”, por lo que la construcción de modelos de intervención social para atender y empoderar este sector poblacional es una tarea impostergable.

También estuvieron presentes la coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER), doctora Luciana Gandini, el fundador del Programa Casa Refugiados, José Luis Loera Aguilar; la jefa del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, maestra Olivia Peralta Montoya, la decana del H. Consejo Técnico de la ENTS, doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, así como el director General de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), licenciado Jesús Salvador Quintana Roldán, quien acudió con la representación del doctor Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la misma CNDH.

Durante tres días, las actividades programadas se llevaron a cabo a partir de cinco ejes temáticos: Atención a personas migrantes refugiadas y repatriadas en situación de riesgo; Igualdad de género, migración y desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030; Desafíos para la inclusión social de grupos prioritarios en la interculturalidad; Desplazamiento forzado, violencias y sufrimiento social en procesos de movilidad humana y Retos para la intervención de Trabajo Social desde las perspectiva de los Derechos Humanos y la Interculturalidad.

Conferencistas y participantes coincidieron en señalar que México es un país de personas repatriadas y refugiadas, con poblaciones desplazadas, por lo que este contexto social es, o debiera ser, una oportunidad para construir más y mejores modelos de intervención social, a fin de atender y empoderar a la población migrante, considerándola factor indispensable del desarrollo social y comunitario.

Este año, el magno evento incluyó actividades culturales como la presentación del grupo de Teatro Con Sentido Social, que montó la obra de teatro El Camino y el cantautor uruguayo Gabriel Almeida quien, acompañado por una estudiante de la ENTS, interpretó temas clásicos del folclore latinoamericano en el auditorio doctor Gustavo Baz, del recinto universitario.

De esta forma, en el Congreso se redimensionó el nivel de riesgo social, los contextos territoriales y comunitarios, los desafíos humanitarios y de intervención social en escenarios de complejidades múltiples, pero sobre todo las nuevas prácticas sociales, de desarrollo económico, inserción productiva, inclusión social y comunitaria, de conjunción de esfuerzos entre comunidades migrantes de México y de Estados Unidos.

Además, se confirmó la importancia ética y profesional del Trabajo Social en la prevención de problemas y nuevas complejidades sociales desde los núcleos familiares actuales.

En la ceremonia de clausura, la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, afirmó: “en el Congreso, escuchamos, acompañamos y reflexionamos sobre los relatos y vivencias de las adversidades que atraviesan personas refugiadas, desplazadas y repatriadas, cómo dejan atrás sus países de origen y sus pertenencias, para exponer sus cuerpos y vidas, para sobrevivir y quedar expuestos a los entornos de comunidades y territorios, a estrategias de deterioro ambiental, incluso, se ven obligados a abandonar los cuerpos de familiares, cuya vida fue arrebatada por la violencia”.

“Las respuestas que Trabajo Social debe ofrecer implican atender, intervenir y desarrollar políticas públicas para las mayorías indígenas en situación de pobreza, especialmente donde las y los indígenas viven altos grados de marginación y procesos de desplazamiento forzado, lo que supone expulsión social y territorial”, aseveró.

Cabe mencionar que derivado de este Congreso, la Escuela prepara la publicación de un libro, bajo la coordinación de la profesora de Carrera, maestra Leticia Aparicio Soriano, que compilará la versión publicable de las ponencias presentadas.

Del total de los asistentes al Congreso, 31 ciento provenían de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS); principalmente de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Puebla Guerrero, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas. Un 30 por ciento estuvo conformado por alumnado; 29 por ciento por profesionales de las Ciencias Sociales, trabajadores y trabajadoras sociales en ejercicio, representantes de la sociedad civil y personas interesadas en el tema y 10 por ciento por profesorado.

==ooOoo==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios