Conversatorio sobre trata de personas con

ganadora de Concurso de Tesis en la ENTS

04 de abril de 2018

• Panorama de Trabajo Social en FEVIMTRA, tema central

Shantal Gámiz Vidiella, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), ganadora del primer lugar en el certamen de tesis a nivel licenciatura del Concurso de tesis, ensayo y mass media sobre trata de personas 2017, por su trabajo “Aportes para el fortalecimiento de Trabajo Social en materia de trata de personas”, y que además obtuvo mención honorífica por su ensayo “Condiciones propiciadoras de la trata de personas en México”, platicó las experiencias y sorpresas que la construcción del proyecto de titulación le han dado.

En la planta baja del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios de la Escuela, Shantal hizo una descripción del panorama que, desde su apreciación, tiene el Trabajo Social en La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), dependiente de la Procuraduría General de la República.

“Siempre me interesó la trata de personas, desde que entré a la carrera ya sabía cuál sería mi tema de tesis. Al investigar en la internet, me topé con la sorpresa de que no existía ninguna referencia, documentación o abordaje del tema de trata de personas desde el ámbito del Trabajo Social. Esta situación, junto con el apoyo de mis asesores, me impulsó a llegar hasta aquí”, afirmó Gámiz Vidiella.

La coordinadora del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios de la ENTS, maestra Araceli Borja Pérez, agradeció la oportunidad que tuvieron los alumnos del 6° semestre de la carrea de Trabajo Social para intercambiar ideas y reformular conceptos sobre la trata de personas en México.

Los datos.-

El 15 de diciembre de 2000, en la ciudad de Palermo, Italia, se dio forma a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En México, el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire de la ONU entra en vigor el 25 de diciembre de 2003.

La trata de personas es considerada la primera actividad lucrativa de la delincuencia organizada. Se calcula que genera ingresos anuales por más de 32 billones de dólares. UNICEF afirma que de los 352 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, 180 millones (uno de cada 12) lo hace en situaciones de explotación. El número de víctimas de trata de personas en México se estima en 500 mil casos, de los cuales alrededor de 70 mil son menores de edad sujetos a explotación sexual.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizó un diagnóstico sobre la trata de personas en 2014 que actualizó en 2016 y detectó, con base en información de las procuradurías de justicia locales, que:

• El 87.9% de las víctimas de trata en nuestro país son mexicanas.
• El 93.4 % son mujeres.
• El 26.5% son menores de edad y 71.7 % son adultos (en 3.2 % no se identificó la edad).