Boletín ENTS

UNAM, sede de las celebraciones del 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Boletín ENTS-UNAM 20
Ciudad Universitaria
27 de abril de 2018

• Las actividades se llevaron a cabo del 25 al 27 de abril en la Ciudad Universitaria
• “México 2018 y la crisis global ante los procesos sociopolíticos de América Latina”, el tema
• Escuela Nacional de Trabajo Social, sede de la clausura

En el marco del 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del 25 al 27 de abril, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), así como el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaron el Foro CLACSO 50 años, México 2018 y la crisis global, con 20 presentaciones especiales, mesas temáticas y tres conferencias magistrales sobre temas sociales, latinoamericanos, género, economía, política y educación, entre otros.

La directora de la ENTS, Leticia Cano Soriano, clausuró los trabajos en el auditorio Manuel Sánchez Rosado de la ENTS, acompañada por Adolfo Gilly, historiador, intelectual y profesor de historia y ciencia política de la FCPyS quien, previamente, dictó la conferencia magistral Dinero y comunidad: fantasía entre teoría e historia (homenaje a Edward P. Thompson).

El autor de La revolución interrumpida y El cardenismo, una utopía mexicana, entre otras publicaciones, dedicó su ponencia al expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, pues su encarcelamiento “es una verdadera infamia contra él, contra el pueblo brasileño y contra toda América Latina, cuyo cómplice principal es abstracto y está en el título de esta conferencia: Dinero y comunidad. La comunidad somos nosotros -y a ella pertenece Lula-, el dinero es quien lo tiene preso”, afirmó.

Su intervención se centró en la expropiación petrolera de 1938 en México, y las muchas e intrincadas historias y procesos que se entretejieron alrededor de la misma. Con los intelectuales Edward P. Thompson, Karl Marx y Walter Benjamin como imagen de fondo, Gilly disertó sobre legislación, tenencia de la tierra, políticas interior y exterior, migración recursos naturales, derecho, economía, capitalismo y socialismo, además de la Revolución Mexicana, así como una larga lista de temas que fluctuaron entre historia y teoría.

Al término de la exposición, se abrió una sesión de preguntas que ahondaron en temas de política pública en México y el mundo, lo cual propició una discusión sobre la construcción del futuro a partir de la deconstrucción del pasado con propuestas concretas sobre el presente actuar de las sociedades y comunidad latinoamericanas.

En el evento de clausura, también participaron el doctor Lucio Oliver, profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro del Comité Directivo de CLACSO en México, el doctor Nicolás Arata, coordinador Académico del Programa de Posgrados de CLACSO, el doctor Alain Basail Rodríguez, investigador de Tiempo Completo de la Universidad de las Ciencias y las Artes de Chiapas y también miembro del Comité Directivo de CLACSO en México, así como el doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, coordinador de Investigación de la ENTS.
==ooOoo==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios