Personas mayores participan en Seminario organizado por la ENTS

27 de aabril de 2018

En el marco del Quinto Seminario Vivencial de las Personas Mayores, un nutrido grupo de personas adultas mayores se dio cita este 27 de abril en Salón de Seminarios de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) para compartir vivencias, experiencias y necesidades para construir esquemas los que lleve al disfrute de una vida plena.

Bajo el tema "Bienestar y bien ser de las personas mayores: miradas de reflexión y paradigmas", con la coordinación de las profesoras de Prácticas Alma Rosa López Velarde y Berenice Sandoval Robles, los participantes plantaron su problemas pero también sus propuestas y exigencias para mejorar su calidad de vida.

El evento, organizado por la ENTS y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), permitió que mujeres y hombres mayores debatieran sobre temas de interés común; por ejemplo, cómo dormir bien, comer balanceadamente, hacer ejercicio, tener una vida sexual plena o incrementar la autoestima.

Del total de la población en México, 7.2% corresponde a personas mayores, con 65 años o más. De este porcentaje, casi la mitad vive en pobreza, sin ingresos suficientes ni seguridad social, por lo que la mayoría de ellas depende casi por completo de su familia y del Estado, y no en pocas ocasiones es discriminada por su propios parientes.

De ahí, la trascendencia de actividades académicas como este Seminario, que desde la academia ha promovido el intercambio de información valiosa para que este sector poblacional, habitualmente marginado de políticas públicas eficaces, encuentre opciones para enfrentar la vejez con dignidad, arropados por una comunidad que los entiende y apoya.