Desarrolla ENTS Conversatorio binacional de Investigación en Trabajo Social

08 de mayo de 2018

• La Escuela Nacional de Trabajo Social y la Universidad de Houston, entidades participantes
• Marcos teóricos y metodologías de intervención, elementos fundamentales para sustentar cualquier investigación

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), a través de la Coordinación de Investigación, a cargo del doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, y la Universidad de Houston organizaron el “Conversatorio de Investigación en Trabajo Social”, evento en el cual se presentaron proyectos desarrollados por profesorado de carrera de nuestra entidad académica e investigadores de Houston en las diferentes áreas del conocimiento que interesan a la profesión.

Durante dos días se abordaron temas como la discapacidad en centros de reclusión, con enfoque de género; el impacto socioeconómico, cultural y la desintegración familiar a consecuencia de las remesas; la trata de personas; el marco lógico y la administración de los proyectos sociales, así como el quehacer del Trabajo Social en el campo gerontológico.

También se analizó la calidad de la democracia en la Ciudad de México; la violencia de género; la formulación de indicadores sociales y su aplicación en la evaluación de políticas sociales; la construcción teórica en Trabajo Social; los modelos de intervención para la inclusión de las personas con discapacidad; familias diversas; familias en situación de calle y embarazo adolescente.

La maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela, agradeció la iniciativa que, a manera de claustro, privilegió estos temas, que demandan la intervención del Trabajo Social, tanto en México como en Latinoamérica.

Dijo que de la investigación que se realiza en la ENTS “resalta dos componentes sustanciales en los contenidos: los marcos teóricos y las metodologías de intervención, los cuales son fundamentales para sustentar estos trabajos”.

Dichos elementos son básicos para asesorar y guiar adecuadamente los estudios y las tareas del alumnado en los programas de “Jóvenes a la Investigación”, “Titulación Temprana” y “Apoyo Formativo”. La secretaria General de la ENTS, maestra Carmen Casas Ratia, agradeció la colaboración de los profesores Luis R. Torres, Sharon Grace y Robert Gearing, del Colegio de Graduados en Trabajo Social de la Universidad de Houston, así como de la decana del H. Consejo Técnico de la Escuela, doctora Julia del Carmen Chávez Carapia.