CDMX y CDHDF firman Protocolo Interinstitucional para las Personas Adolescentes Detenidas y Nuevo Acuerdo para Activación de Alerta Amber

14 de mayo de 2018

• Autoridades se enfocan a la búsqueda, localización y acompañamiento sin esperar 72 horas
• La detención de menores no puede ser equivalente a la detención de personas adultas: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) y el gobierno de la Ciudad de México firmaron, el 14 de mayo pasado, un nuevo protocolo para la activación de la Alerta Amber, con lo que se fortalecen los mecanismos de actuación para la defensa y acompañamiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

La normatividad fue modificada para que, desde el momento que se genera la solicitud de la localización de un menor, la búsqueda se realice de manera inmediata.

“Desde este momento, todas las autoridades nos vamos a abocar a la búsqueda, a la localización y al acompañamiento de la persona; no podemos seguir escuchando que diga ‘espérese usted 72 horas, ya va a aparecer”, señaló el jefe de Gobierno de la capital del país, José Ramón Amieva.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, comentó que “el alto número en la desaparición de niñas en México fue motivo de señalamiento al gobierno Mexicano, por parte del Comité de los Derechos del Niño de la ONU”.

Entre las recomendaciones que el organismo da a nuestro país, está “simplificar y armonizar en los estados los procedimientos existentes para activar la Alerta Amber, que tenga como fin la búsqueda de niñas y niños desaparecidos, así como sus madres y padres, sin demora alguna, en estricto apego al interés superior de la niñez y la salvaguarda de sus Derechos Humanos.

Al refererirse a la detención de niñas, niños y adolescentes en procesos de involucramiento o presunción de conflicto con la Ley o infracción, la presidenta de la CDHDF expuso que “no podemos tener los mismos elementos de detención para las personas adultas, que para las menores de edad; es decir, para nuestros adolescentes. Siempre hay que pensar que, dentro de los probables victimarios, ellos siempre tienen una dicotomía, que también son víctimas”.

El nuevo Protocolo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, incorpora la participación de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes. A la firma de este nuevo instrumento de actuación legal, asistieron como testigos de honor la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; el procurador General de Justicia de la CDMX, Edmundo Porfirio Garrido Osorio; el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Vicente Lopantzi García; el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los datos

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, de 2006 a marzo de 2017, en la Ciudad de México 3 mil 271 niñas y 2 mil 235 niños, de entre 0 y 17 años de edad, fueron reportados como desaparecidos, lo cual representa el 18% del total de casos registrados en México.