Organiza ENTS Foro “El amor no es como lo pintan”

16 de mayo de 2018

• Academia, industria y organismos sociales fueron los ponentes
• Para entender la diferencia amor/enamoramiento y tomar mejores decisiones

El Departamento de Trabajo Social Escolar y Bolsa de Trabajo de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), a cargo de la licenciada Celeste Romero Castro, organizó el Foro “El amor no es como lo pintan”, con el apoyo del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam) y condones Prudence.

Con el objetivo de aproximar al alumnado de la ENTS a una reflexión y sensibilización sobre la concepción del amor desde la mirada de la salud física, mental y emocional, así como la violencia de género, el enamoramiento y sus procesos biológicos, filosóficos y cognitivos, se ofrecieron seis pláticas en un formato de intercambio de ideas, opiniones y experiencias.

Bajo una perspectiva de género, las y los participantes en el Foro reflexionaron e intercambiaron experiencias respecto de las nuevas femineidades y masculinidades, así como el replanteamiento sobre la pareja y el matrimonio. Por separado, generaron dinámicas para responder preguntas de interés común entre las y los jóvenes, por ejemplo: ¿existe el amor para toda la vida?, ¿por qué el enamoramiento es el peor enemigo del amor?, ¿qué es el amor verdadero?, ¿puedo amar a más de una persona?, ¿existe el amor a primera vista?, entre otras.

Carlos Martín Cedillo Garrido, de la Universidad Autónoma del Estado de México, planteó respuestas a estas interrogantes al desarrollar el tema “Enamoramiento o Limeraza: su fisiología”; Tamiko Hernández Díaz, de condones Prudence, hizo lo propio con la ponencia “Amor y concepción”; Raúl Rojo Ruiz, del IMJ, analizó las relaciones con “No se daña a quien se ama”; Erika Noemí Heredia Márquez, de MexFam, habló del “Amor romántico y violencia basada en género”; Miguel Ángel Blas García, del Instituto Humanista de Terapia Gestalt, disertó sobre “El amor que nunca llegó”, mientras que Karina Terres Barrón, de Framares Producciones, provocó un intenso debate al hablar del “Loco y cálido amor”.

Los datos

Según la Escuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, de los cuales 50.6% son mujeres y 49.4% hombres.

Del total de este grupo etario, 6.8 millones tienen entre 12 y 14 años de edad; 10.8 millones entre 15 y 19 años; 10.7 millones entre 20 y 24 años y 9.2 millones 25 y más años. Respecto de la situación conyugal, el 13.5% están casados, 15.3% vive en unión libre y 68.3% son solteros.

Sin embargo, el casamiento o unión libre se presenta a más temprana edad en las mujeres, pues el 33.1% vive en alguna de estas condiciones civile, 8.7 puntos porcentuales más que los hombres. Mientras que el 1.2% de los varones reportó estar separado de su pareja, en el sector femenino el porcentaje es de 3.1.

De acuerdo con el informe, los principales motivos para que una pareja se separe son: el desempleo, no contar con los recursos económicos suficientes para sostener una familia y no llevarse bien con la pareja.

Es importante subrayar que según el Instituto Mexicano de la Juventud, 36% de las y los jóvenes mexicanos tuvieron su primer noviazgo entre los 14 y 15 años de edad; 25.5% entre los 12 y 13 años; 20% entre los 16 y 24 años, y solo el 8.1% antes de los 12 años.