Organiza Trabajo Social Primer Coloquio de Estudios Críticos sobre Discapacidad

23 de mayo de 2018

• Hacia un diálogo multidisciplinar, tema específico.
• Se presentaron 75 trabajos.

El Centro de Estudios e Investigación Social sobre Discapacidad y Salud (CEISDyS) de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Colectivo La Lata organizaron, durante tres días, el “Primer Coloquio de Estudios Críticos sobre Discapacidad. Hacia un diálogo multidisciplinar”, en instalaciones de nuestra entidad académica.

De manera individual y colectiva, alumnado, profesorado, investigadores, organizaciones sociales y personas con y sin discapacidad, presentaron 75 trabajos que generaron diálogos multidisciplinarios y tejieron redes en torno a corporalidades, familia, género, sexualidad, espacio público, educación, deporte, cultura, medicina, empleo, construcción histórica de la discapacidad y políticas públicas.

Durante la inauguración, la profesora de carrera y coordinadora del CEISDyS, maestra Elia Lázaro Jiménez, agradeció el esfuerzo colectivo y trabajos que se prepararon para este encuentro y se pronunció porque las propuestas y alternativas surgidas, se concreten en oportunidades para el abordaje de la discapacidad en nuestro país.

La maestra Yazmín Delgado Juárez, a nombre del Colectivo La Lata, recordó que “a raíz de los movimientos sociales impulsados por las personas con discapacidad, se empezaron a considerar, desde la academia, los estudios en la materia”. Se trata de “una matriz de teorías, prácticas y perspectivas, en un tiempo y contexto específicos, y la creación de centros de investigación sobre discapacidad, los cuales son especialmente importantes porque incentivan al alumnado a examinar la discapacidad como fenómeno social, cultural y político, ya no solo médico”, agregó.

El coordinador de Investigación de la ENTS, doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, comentó que “el CEISDyS ofrece oportunidades de interlocución con grupos, y el precedente de trabajo coordinado con La Lata, nos sitúa en una vertiente de abordaje de todas las aristas que rodean y condicionan la discapacidad, desde una visión científica y multidisciplinaria”.

A nombre de la directora de la Escuela, maestra Leticia Cano Soriano, la secretaria General, maestra Carmen Casas Ratia, reconoció los trabajos desarrollados, resultado de un cúmulo de esfuerzos desplegados por el CEISDyS y su coordinadora.

Destacó la presencia de la doctora Amy Sharp, del Centro de Estudios sobre Discapacidad de la Universidad de Austin, Texas, y el apoyo de la técnica Académica de la ENTS e integrante del CEISDyS, maestra Norma Cruz Maldonado.