Organiza Trabajo Social Primer Coloquio de Estudios Críticos sobre Discapacidad

24 de mayo de 2018

• 42 alumnas y alumnos de la ENTS cursarán un semestre en otra institución
• En 2017, 5 mil 212 alumnas y alumnos accedieron a los programas de movilidad de la UNAM

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), con el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), ofrece opciones de intercambio con organismos e Instituciones de Educación Superior (IES) del país y el extranjero.

A partir del segundo semestre, el alumnado de la Escuela puede aplicar a las convocatorias que tanto la ENTS, como la Universidad Nacional Autónoma de México y otras IES publican.

Para 2019, 42 alumnas y alumnos de la Escuela cursarán el 7° y 9° semestres de la carrera en otras instituciones educativas. Esta es la ocasión en que más integrantes de la comunidad estudiantil de Trabajo Social accederán a este proyecto.

Por ello, la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, acompañada por el secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar, licenciado Humberto Chávez Gutiérrez y el jefe del Departamento de Intercambio Académico, licenciado Héctor Santana Torres, se reunieron con ellas y ellos para, además de felicitarles, conocer sus expectativas, experiencias y características académicas.

Así se refirió la directora de la Escuela: “me da mucho gusto saber cuánto ha crecido el número de integrantes de la comunidad estudiantil de la ENTS que acceden a los programas de movilidad, esto es muestra del interés que tanto la Escuela como el estudiantado tienen en la pluralidad de la carrera”.

De igual mamera, el secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar hizo un llamado para que alumnas y alumnos “aprovechen al máximo la oportunidad que la UNAM les brinda”, a través de los

El alumnado

Cinthia Vargas tiene 23 años de edad, es alumna del 6° semestre y gracias al programa intercambio, cursará un semestre en la Universidad de Oslo, Noruega. Al respecto comentó: “este viaje responde a un proyecto de vida. Desde que ingresé a la UNAM era un objetivo el irme de intercambio y sé que estudiar en unos de los países líderes en Trabajo Social será muy enriquecedor”.

Sergio Tapia Gutiérrez y María Guadalupe Vázquez Vallejo son pareja, tienen 20 y 22 años de edad, respectivamente. Ambos cursan el 6° semestre y juntos viajarán de intercambio a la Universidad de Guadalajara. Jalisco. Esto afirmaron: “Nuestro proyecto de vida se ve complementado con la posibilidad de viajar y seguir estudiando juntos”.

Luz Melissa Zaldivar Gil, tiene 22 años de edad, cursa el 7° semestre en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la ENTS y en cuanto se enteró que los alumnos del sistema no escolarizado pueden acceder a los programas de movilidad, presentó su solicitud. Ella irá a la Universidad de Salamanca, España, pues tiene especial interés en los modelos de actividades culturales y Trabajo Social que esa institución ofrece, ya también estudia música.

Fernando García Rojas tiene 28 años de edad y estudia el 8° semestre. Es originario del pueblo de Villa de Allende, Estado de México y se siente orgulloso de haber ingresado al programa. Esta es su opinión: “en mi familia somos 12 hermanos. Sólo una hermana y yo tuvimos la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. La posibilidad de estudiar en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, de la Universidad de Nuevo León me permitirá, además de conocer otras personas, saber cómo funciona una Facultad que imparte mi carrera”.

Michelle González Mendiola, estudiante de 8° semestre, viajará a la Universidad de Berlín, Alemania. Desde que ingresó a la UNAM tuvo como meta estudiar en el extranjero y tras intentarlo en varias ocasiones, encontró, esta oportunidad, a través del programa de intercambio académico. Ello le permitirá conocer cómo se aborda el Trabajo Social en un país tan distinto al nuestro y sentar las bases para cumplir su meta de estudiar una maestría en el extranjero.

Los datos:

La ENTS tiene tres convenios de movilidad académica y estudiantil con organismos e instituciones de educación en Estados Unidos, España y Alemania, así como en 26 entidades de la República Mexicana a través de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS),

En toda la UNAM, durante 2017, 5 mil 212 alumnas y alumnos, así como 3 mil 54 académicas y académicos de llegaron a IES de las 32 entidades federativas de la República y al extranjero.