Todo un éxito, la Carrera por la Salud

26 de mayo de 2018

• Gran convivencia familiar en el "Tapatío" Méndez.
• Más de 250 asistentes.

Con la participación de decenas de familias, se llevó a cabo la Carrera por la Salud 2018, evento organizado por el Departamento de Cultura, Deporte y Recreación de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Congregados en el Estadio de Prácticas Roberto "Tapatío" Méndez, niñas, niños, adolescentes, personal académico y administrativo vivieron una jornada de fiesta deportiva y de recreación al participar en siete categorías de competencia: en la rama infantil: 50, 100, 200 y 400 metros, y en la libre: caminata de 1.5 kilómetros y carreras de 3 y 5 kilómetros.

La carrera se inscribe en el programa integral de salud que promueve el señor Rector, doctor Enrique Graue Wiechers, con el propósito prevenir enfermedades, fomentar la cultura del deporte, pero, sobre todo, fortalecer la convivencia familiar y el tejido social.

Acompañada por el maestro Jorge Hernández Valdés, secretario Académico y por el licenciado Humberto Isaac Chávez Gutiérrez, secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar, la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano dio la bienvenida a los más de 250 asistentes, entre participantes, familiares e invitados especiales, y agradeció el apoyo de la Dirección General del Deporte Universitario para la realización de la carrera.

El evento atrajo la atención de corredores de todas las edades. En la categoría infantil se inscribieron cerca de 40 niñas y niños, de entre 2 y 13 años de edad. En la competencia de 50 metros hubo 10 participantes; 12 en 100 metros; 16 en 200 metros y siete en 400 metros.

La categoría libre abrió espacio para la participación de adultos, la mayoría de ellos alumnas y alumnos, aunque también se registró un número importante de profesoras y profesores, así como personal administrativo de la ENTS. El contingente para la Caminata de 1.5 kilómetros estuvo conformado por 29 andarines, en tanto que en las Carrera de 3 y 5 kilómetros hubo 41 y 44, respectivamente.

En la carrera de 50 metros, categoría de 2 a 4 años, las ganadoras en la rama femenil fueron Andrea Vargas González, quien conquistó el primer lugar; Irán Valeria García Deyta, quien ocupó el segundo sitio y Rita Acoyanitzin Jiménez Díaz, el tercero. En la rama varonil el primer lugar fue para Bruno Guzmán Lojero, el segundo para Yaron López Juárez y el tercero para Pedro Santiago Torres Flores. En los 100 metros planos, categoría de 5 a 7 años, se impuso Nelly Mitzary Mireles Toriz, seguida de Maggie López Dongú y Zaira Itzel García Deyta. El primer lugar en la rama varonil fuera para Ariel Sánchez Pérez, mientras que la segunda posición fue para Daniel Xú-Len Martínez Jiménez.

Por lo que hace a la carrera de 200 metros, categoría de 8 a10 años -rama femenil-, la ganadora fue Tabatha Zoé Morales Cortés, seguida de Dulce Ixchel Mireles Toriz, mientras que en la varonil los triunfadores fueron Gael Sánchez Pérez, en primer lugar; Edgar Pérez Mireles, segundo y Alan Jesús Mireles Campos, tercero.

En los 400 metros, categoría de 11 a 13 años, rama femenil, la ganadora fue Aidee Leilani Romero Hinojosa; mientras que en la varonil, el primer escaño fue para Moisés De la Cruz Aguilar, seguido de Toni García Salazar y Joshua Axel Hernández Hernández.

Lorena Dongú López, Leticia Figueroa Valdez y Dulce Ixchel Toriz Madera, ocuparon el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la caminata de 1.5 kilómetros, mientras que en la rama varonil se impuso Johan Martín López Dongú, seguido de Manuel Espinoza Carrillo y Emmanuel Ramírez Ponce .

Las mujeres ganadoras en la carrera de 3 kilómetros fueron Flor Lizbeth de la Cruz Aguilar, Elizabeth Carbajal Muciño y Silvia Herrera Loyo, quienes ocuparon el primer, segundo y tercer sitios, respectivamente. En la rama varonil triunfó Diego Peralta Torres, mientras que Manuel Espinoza Carrillo ocupó el segundo sitio y Francisco Garcés Flores, el tercero.

En la carrera femenil de 5 kilómetros, los tres primeros lugares fueron ocupados por Evelyn Santos Estrada, Thania Yozabeth Morales Cortés y Elizabeth Hernández Hernández, mientras que en la rama varonil los ganadores fueron Óscar Iván Flores Ávila, Miguel Ángel Valdés Vaquero y Francisco Javier Sánchez Medina.