Boletín ENTS

Concurso de arte-objeto Miss Meche, Soñadoras 2018

Boletín ENTS-UNAM 36
Ciudad Universitaria
01 de junio de 2018

• Participan siete mujeres inmersas en el comercio sexual. • Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” las apoya.

La coordinadora del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios de la Escuela Nacional de Trabajo Social, maestra Araceli Borja Pérez, inauguró una exposición con siete obras del Concurso de Arte-Objeto Miss Meche, Soñadoras 2018.

Este certamen se organiza cada año con mujeres inmersas en el comercio sexual del barrio de La Merced, en la Ciudad de México, quienes se integran a colectivos de ayuda y lucha contra la trata de personas.

La defensora de Derechos Humanos, sexuales y reproductivos; integrante de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres y de la Red Mexicana contra la Criminalización del VIH-Sida, además de asesora jurídica de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” -que opera en La Merced-, Arlen Palestina Pandal Madrid, presentó las obras que participaron en el certamen.

A partir de interesantes propuestas de poesía y prosa, con bordados, pinturas, collages y técnicas experimentales de artes plásticas, Mari, Soledad, Mérida, Aoki, Rosa Icela (hija de trabajadora sexual), Sofi y Tere, artistas y mujeres inmersas en el comercio sexual, representaron sus vivencias.

Brigada Callejera es una organización conformada en 1995, que busca proveer espacios para que quienes ejercen o han ejercido el trabajo sexual por decisión o forzamiento puedan compartir su vida y reconocer que aún con pobreza, problemas sociales o infancias tormentosas, tienen la capacidad de salir adelante.

Entre otros espacios, esta organización creada por cuatro exestudiantes de Sociología de la UNAM, cuanta con un centro de atención médica, donde las mujeres inmersas en comercio sexual pueden acceder a pruebas de embarazo, VIH y otros exámenes de salud, además de servicios de acupuntura, alfabetización y apoyo psicológico.

En 2017 Brigada Callejera ganó el concurso Ciudad de México en Acción Ciudadana, por la labor que desarrolla en las calles a través de campañas efectivas de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual.

En 2016, el proyecto Miss Meche y la Brigada lograron que las mujeres inmersas en el comercio las sexual compartieran sus experiencias a partir de actividades vinculadas a los ámbitos cultural, académico y antropológico.

“La ENTS ha renovado la forma que su estudiantado se enfrenta con estas circunstancias. Desde que ingresan, inician un proceso de reconciliación con la sociedad en la que viven, que les confronta con muchas problemáticas éticas y morales, lo que les exige ponerse en la brecha para poder discutirlo adecuadamente”, afirmó la activista Arlen Palestina.

“Esta exposición, con la reconciliación que los siete trabajos expuestos representa, se creó para que llegue a la población y les sensibilice respecto a estos temas”, afirmó.

Los datos

De acuerdo con el censo de población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 862 mil mujeres inmersas en el comercio sexual, de las cuales más de 35 mil se ubican en la Ciudad de México.

Según estimaciones de organizaciones civiles, en la zona de La Merced al menos 2 mil mujeres están vinculadas al comercio sexual.

==o0o==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios