Organiza Trabajo Social Festival de Náhuatl 2018

01 de junio de 2018

• ENTS, una de las primeras entidades académicas de la UNAM que acoge el idioma náhuatl como materia extracurricular.

La Secretaría de Apoyo y Desarrollo Escolar (SADE) de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), a través de su Departamento de Intercambio Académico, organizó el Festival de Náhuatl 2018. A nombre de la directora de la Escuela, maestra Leticia Cano Soriano, el titular de la SADE, licenciado Humberto Chávez Gutiérrez, se manifestó agradecido y entusiasta porque al final del semestre se celebre este festival.

“Es muy importante acompañar los procesos de aprendizaje con actividades lúdicas, pues este no se da si el proceso no se disfruta. Y en ese sentido, los profesores de náhuatl se esfuerzan siempre en sus clases y el resultado es evidente”, aseguró.

El licenciado Chávez recordó que el doctor José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, reconoció tiempo atrás que la ENTS se ha distinguido por ser la primera Escuela en acoger este proyecto como curso extracurricular.

El jefe del Departamento de Intercambio Académico, licenciado Héctor Santana Torres, exhortó al alumnado a especializarse en el idioma y los invitó a inscribirse en los cursos de iniciación, segundo y tercer niveles, que ofrecen el doctor Refugio Nava Nava, el maestro Jesús Yohualli López Javier y la maestra Elizabeth Alvarado Garduño.

El profesor Yohualli se dirigió al público primero en náhuatl y después en español, para agradecer el esfuerzo que la ENTS hace al incorporar los estudios de lengua y cultura náhuatl en su plan de estudios.

Luego, el estudiantado sabatino del idioma interpretó una versión traducida de la canción “Me he de comer esa tuna”, que se popularizó en voz de Jorge Negrete, además de otras obras que permitieron evidenciar el nivel en el manejo del idioma de quienes cursan esta materia.