Entrega ENTS constancias del Curso-Taller Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género en la UNAM, su Aplicación y Procedimiento

07 de junio de 2018

• La de Género es una teoría social y crítica, cuyo conocimiento considera cultura, orden y poder patriarcal: CEG

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) entregó constancias al alumnado que participó en el “Curso-Taller Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género en la UNAM, su Aplicación y Procedimiento”, actividad impartida en coordinación con la Oficina Jurídica, a cargo del licenciado David Martínez Dorantes.

El secretario Académico de la ENTS, maestro Jorge Hernández Valdés, dijo que quienes se preparan para visibilizar y atender las violencias de género en nuestra Escuela merecen el reconocimiento de toda la comunidad, y “recibir constancia de estas capacitaciones es un medio para hacerlo”.

En los trabajos de concientización y capacitación en temas de género, se debe incluir a los hombres que trabajan y estudian en nuestra entidad académica, comentó.

En tanto, el secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar, licenciado Humberto Chávez Gutiérrez, reconoció el impulso que la cultura de género tiene en la Escuela y agradeció a la coordinadora del Centro de Estudios de Género y profesora de carrera, doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, su presencia y apoyo.

Exhortó a quienes participaron en el Curso-Taller a convertirse en agentes multiplicadores de la información que obtuvieron, a divulgarla de manera continua y a hacerlo en todos los espacios posibles. La doctora Chávez Carapia comentó que a finales de los años 80 se establecieron en México áreas específicas de estudio en materia de perspectiva de género y teoría feminista. En este contexto, dijo, la ENTS se integró en 1996, con la creación del Centro de Estudios de la Mujer, ahora llamado Centro de Estudios de Género.

La secretaria General de la ENTS, maestra Carmen Casas Ratia, con la representación de la directora, maestra Leticia Cano Soriano, hizo la entrega de constancias a 20 docentes y 12 alumnas que participaron de la capacitación.

Recordó que gracias a los trabajos desarrollados por el CEG, la ENTS es referente en materia de perspectiva y equidad de género, junto con otras escuelas, facultades y centros de la UNAM. En su oportunidad, la jefa de la División de Estudios Profesionales, licenciada Norma Angélica Morales Ortega, también reconoció las aportaciones de quienes acudieron al curso.