Participa ENTS en Conversatorio:
Reflexiones, Igualdad y Equidad de Género en la UNAM

14 de junio de 2018

• Hablar de enfoque de género, es hablar de hombres, mujeres y diversidades e identidades de género: maestra Cano Soriano
• El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM ha significado un incremento de más de mil por ciento en las denuncias: abogada General

El Instituto de Física organizó el Conversatorio ”Reflexiones, Igualdad y Equidad de Género”, evento al cual invitó a la abogada General de la UNAM, doctora Mónica González Contró, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social y al licenciado Rubén Hernández Duarte, secretario de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).

A menos de dos años de su creación, el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM ha significado un incremento de más de mil por ciento en las denuncias sobre ese tema, señaló la abogada General.

Dijo que un estudio del CIEG, efectuado entre 2003 y 2016, reveló que hubo 396 quejas por violencia de género, pero desde que surgió el Protocolo, en agosto de 2016, se han presentado 452. “Este instrumento ha ayudado a que las personas tengan un procedimiento más claro para poder denunciar. Además, hay un fenómeno internacional: la gente se está dando cuenta que hay conductas que no son normales y lo denuncian”, afirmó.

La doctora González Contró agregó que el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM tiene que acogerse a la normatividad universitaria: Estatuto General, Estatuto del Personal Académico, Código de Ética y dos contratos colectivos de trabajo. Se trata, dijo, de “un proceso complejo en el que nos falta mucho por hacer, requiere de profesionales de diferentes áreas, pero avanza como instrumento de denuncia”.

La maestra Cano Soriano destacó las acciones con que, de forma individual y colectiva, autoridades y comunidad universitarias enfrentan este fenómeno, así como las rutas y protocolos para mejorar.

Dijo que en la UNAM se está visibilizando el problema, aunque su atención implica un reto. “Debemos revisar qué pasa culturalmente con la inequidad; en la UNAM trabajamos para formar profesionales con perspectiva de género, enfoque de Derechos Humanos e inclusión social”, afirmó.

En particular, hablar de enfoque de género, implica hablar de hombres, de mujeres y de las diversidades e identidades de género, en un entorno que se ha vuelto más complejo y nos pone a prueba, porque vivimos en sociedades donde la discriminación, la no aceptación de las diversidades y la exclusión de las mujeres son prácticas cotidianas, agregó.

Por su parte, el licenciado Hernández Duarte, planteó cinco puntos “para avanzar en el tema”: contar con el compromiso de las autoridades; impulsar colectivos para reducir la segregación por sexo; fomentar grupos de trabajo mixtos en proyectos, laboratorios y convocatorias; lograr una capacitación y sensibilización en temas de género, e involucrar a hombres, mujeres y personas LGBTI+ en los trabajos de la UNAM.

El director del Instituto de Física y moderador del evento, doctor Manuel Torres Labansat, mencionó que en la entidad académica a su cargo están comprometidos con discutir, hacer visible y ahondar en estas políticas y en el cuidado que debe dárseles, pues la desigualdad y la inequidad de género están muy arraigadas en nuestra sociedad.