Entregan ENTS e Indesol constancias a primera generación del Diplomado “Modelo de Gestión de Proyectos Sociales”

24 de julio de 2018

• Participaron 12 mil 557 personas de 27 países.
• El segundo Diplomado cuenta con 6 mil 600 participantes.
• Tiene una duración de ocho meses.

La directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Leticia Cano Soriano y la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Leticia Montemayor Medina, entregaron reconocimientos a la primera generación del Diplomado “Modelo de Gestión de Proyectos Sociales”, que ambas instituciones organizaron, con la participación de 12 mil 557 personas de 28 países.

De este total, mil 923 provenían de organizaciones sociales, 2 mil 148 del sector público, además de representantes de agrupaciones sociales, alumnado, profesorado y ciudadanía de México, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

El Diplomado de ocho meses de duración, con 120 horas de docencia, finalizó el pasado 3 de junio y permitió que 3 mil 231 personas concluyeran de forma efectiva el plan de estudios. De ellas, 73 con aprovechamiento de excelencia (10 de calificación en el promedio final), recibieron sus constancias, con la representación de toda la generación.

La directora de la ENTS felicitó a los participantes y recordó que María Angélica Luna Parra, recientemente fallecida, fue una aliada permanente de Trabajo Social.

Destacó la relevancia que reviste la celebración de este tipo de alianzas y reconoció el esfuerzo que realizaron la Secretaría de Planeación y Vinculación y el Centro de Educación Continua de la ENTS, así como un amplio equipo de colaboradores del Indesol, para hacer posible este proyecto educativo en línea.

“La pertinencia de este Diplomado radica en los temas que se abordaron, como la Política de Desarrollo Social, pues hay organizaciones sociales, académicos, profesionales y personas que lo cursaron, con el propósito de mejorar sus prácticas e incrementar el impacto de sus quehaceres”, aseveró.

Destacó la trascendencia de las temáticas desarrolladas en el Diplomado, como la constitución de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que casi 40 mil OSCs están formalmente registradas y poseen Clave Única de Inscripción (CLUNI), la cual es un instrumento indispensable para que puedan acceder a los apoyos y estímulos del Gobierno Federal y facilitar el cumplimiento de sus actividades.

En su intervención, la titular del Indesol destacó y agradeció la alianza que desde 2013 surgió con la ENTS para trabajar de manera conjunta en temas de profesionalización y fortalecimiento de grupos sociales, lo cual ha permitido fortalecer la confianza pública y la vinculación entre actores del gobierno y la sociedad.

Comentó que para la segunda generación del Diplomado hay 6 mil 600 personas inscritas, quienes iniciaron actividades el 4 de junio pasado y terminarán el 11 de noviembre de este año.

El evento, celebrado en el salón de usos múltiples “María Angélica Luna Parra” del Idensol, fue amenizado con bailables tradicionales de Veracruz e Hidalgo en tres intervenciones del Grupo de Danza Regional Mexicana de Cuautitlán Izcalli.