Firman convenio de colaboración ENTS, CNDH e InGer en materia de Derechos Humanos para personas mayores

25 de junio de 2018

• Promoción y defensa de las garantías individuales para servidoras y servidores públicos, el principal objetivo
• Es la formalización de una serie de acciones que en materia de promoción de los Derechos Humanos de las personas mayores se realizan desde hace tiempo

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Geriatría (INGer) firmaron un convenio de colaboración para la capacitación, formación, promoción, divulgación, defensa y protección de los Derechos Humanos y perspectiva de Género.

El convenio establece el desarrollo de materiales y actividades conjuntas orientadas a la investigación, promoción y defensa de las garantías individuales de las personas mayores, así como el intercambio de experiencias y la oferta de capacitaciones sobre el tema para servidoras y servidores públicos.

El primer Visitador General de la Comisión, licenciado Ismael Eslava Pérez, comentó que la firma de este documento es la formalización de una serie de acciones que en materia de Derechos Humanos de las personas mayores se realizan desde hace tiempo.

Consideró que la línea idónea para fortalecer el trabajo desarrollado es la suscripción de este instrumento consensual, que tiene como objetivo el establecimiento de las bases y mecanismos de colaboración para promover el respecto de las garantías individuales y la perspectiva de género enfocadas a este grupo etario.

“Sin lugar a dudas, la preparación para la vejez, así como el cumplimiento y garantía de los Derechos Humanos de este sector de la población constituye una de las líneas de mayor interés de las instituciones aquí presentes”, afirmó.

A su vez, la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, agradeció la colaboración de la CNDH y del INGer, así como el impulso que la maestra Graciela Casa Torres, coordinadora del Centro de Estudiosd de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe) y profesora de carrera de la Escuela, ha dado al tema de vejez y envejecimiento exitoso y digno en la agenda pública nacional.

Afirmó que “las alianzas que se han establecido nos fortalecen”, por lo que el trabajo conjunto, promueve e incentiva el compromiso que se tiene con poblaciones de alta vulnerabilidad social, además de mejorar la cantidad y tipo de intervenciones que se hacen en espacios que “todos los días nos ponen a prueba”.

“Si no garantizamos, defendemos y exigimos el respeto de los Derechos Humanos para toda la población, y trabajamos en alianzas para la defensa y garantía de trato que dignifiquen al ser humano, no podríamos decir que avanzamos en las tareas y compromisos adquiridos, agregó.

En este sentido, la maestra Cano destacó la participación que la coordinadora del CETSGe tuvo en la declaración de los Derechos Humanos para las personas mayores que hizo la CNDH. Por su parte, el director del INGer, doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, afirmó que los acuerdos de colaboración con la ENTS iniciaron 15 años atrás, cuando el doctor José Narro Robles era director de la Facultad de Medicina, etapa en la cual se creó el Seminario Universitario de Envejecimiento y Vejez.

“Desde entonces no hemos dejado de colaborar en el Diplomado de Envejecimiento Saludable y tantas otras iniciativas que en conjunto hemos tenido, con la idea de sostener el esfuerzo, y que ahora toman cuerpo con la firma del convenio”, comentó.

El licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, agradeció la alianza, “que nos permitirá llegar muy lejos, pues lo que requerimos en México es sumar, y lo que estamos haciendo en la CNDH, con la Escuela Nacional de Trabajo Social y el Instituto Nacional de Geriatría, junto con su patronato, encabezado por Isaac Chertorivsky, es dar una perspectiva de Derechos Humanos, sustentada en lo más valioso que tenemos como seres humanos, lo que nos identifica e iguala y que conlleva a que no seamos discriminados: la dignidad”.

“La dignidad es transversal, todos los seres la tenemos, y ha quedado manifiesto que es fundamental en la convicción y compromiso aquí adquiridos”, concluyó.

La secretaria General de la ENTS, maestra Carmen G. Casas Ratia, junto con el coordinador de Investigación, doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, el jefe de la Oficina Jurídica, licenciado David Martínez Dorantes, así como académicos del CETSGe, atestiguaron el establecimiento del convenio de colaboración firmado en instalaciones de la CNDH.