ENTS, sede de #educatic2018:
Tecnologías para transformar la docencia

25 de julio de 2018

• La Escuela es sede por cuarta ocasión consecutiva.
• Se contó con más de mil participantes presenciales.

Por cuarta ocasión consecutiva, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) fue sede del "Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de uso de TIC en la Educación", que este año tuvo como tema central "Tecnologías para transformar la docencia, #educatic2018".

El evento, organizado por la Coordinación de Tecnologías para la Educación h@bitat Puma promueve la integración de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la cultura digital mediante la capacitación en el uso de nuevas tecnologías,

De esta forma, desde hace cuatro años, #educatic se ha constituido en un espacio para reflexionar sobre las posibilidades de la tecnología para la innovación de la práctica docente.

Con la presencia del doctor Felipe Bracho Carpizo, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información (DGTIC); el doctor Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED); el doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), y la doctora Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación h@bitat Puma, la directora de la Escuela, maestra Leticia Cano Soriano, dio la bienvenida a los participantes y asistentes a este evento de vanguardia tecnológica.

Luego de reconocer el apoyo que el doctor Bracho Carpizo brinda a la comunidad universitaria para avanzar en el desarrollo de su infraestructura y equipamiento en materia de cómputo, afirmó que contar con más de mil asistentes presenciales en la ENTS, además de quienes accederían a distancia al evento, es resultado de la cobertura, promoción e interés que hay entre la comunidad académica sobre las tecnologías de la información y comunicación.

Destacó la relevancia que estos temas tienen en el plan de trabajo del Señor Rector, doctor Enrique Graue Wiechers, así como en el suyo, donde el Eje 5 contempla diversas tareas relacionadas con la aplicación y desarrollo de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

En este sentido, destacó que, por vez primera en la historia de la Escuela, se diseñó un Diplomado, bajo la coordinación de la DGCTIC, para que alumnas y alumnos sean capacitados en el uso de estas herramientas.

Dijo que la convocatoria anual de este evento ha sido extraordinaria, por lo que, sin duda, la edición 2018, superaría las expectativas. Este tipo de eventos, subrayó, son una forma efectiva de trasladar a la labor docente, los aspectos formativos, de actualización y capacitación vinculados a las nuevas tecnologías.

En su oportunidad, el doctor Bracho agradeció el apoyo de la ENTS y las demás instancias involucradas en el desarrollo del encuentro. Reconoció a todas y todos los profesores, académicos e investigadores “quienes dan vida a #educatic 2018; gracias por compartir sus experiencias y por su disposición para construir un mejor futuro para la educación superior en México”.

Afirmó que las casi 200 ponencias, además de los talleres, mesas de trabajo y conferencias magistrales a desarrollar, ofrecerán herramientas para construir nuevas y mejores rutas de enseñanza-aprendizaje, que deben integrarse a las prácticas del quehacer docente.

Por su parte, el doctor Sánchez Mendiola, exhortó a los participantes a provechar las oportunidades de socialización y capacitación que #educatic2018 ofrece.

A su vez, el doctor Cervantes Pérez comentó que “espacios para los docentes no hay muchos; hay para investigadores y para directivos, pero para docentes hay muy pocos y en la UNAM, en todas las modalidades, el docente es fundamental".

Además, afirmó, el docente que está dispuesto a innovar y a cambiar tiene un lugar muy especial, pues es el que impulsa a los demás a seguir un camino mejor.

Señaló que el "Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de uso de TIC en la Información" es el espacio idóneo para que docentes de la Universidad Nacional y otras instituciones se reúnan y compartan las experiencias que las diversas formas del ejercicio académico representan.

Deben tener la certeza de que “lo que pasa en #educatic, no se queda aquí, se da a conocer en muchos lados”, lo que permite que esta actividad sea siempre exitosa, agregó.

La doctora Marina Kriscautzky Laxague agradeció a la ENTS compartir espacios, trabajo y entusiasmo para el desarrollo de este encuentro.