Bienvenida a la Generación 2019-2022

• Más de 3 mil jóvenes conforman la comunidad estudiantil de la ENTS
• Nueve de cada 10 seleccionaron a la ENTS, como primera opción

Como parte de las actividades de Bienvenida a la Generación 2019-2022, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), maestra Leticia Cano Soriano, acompañada por profesorado y personal administrativo se reunió con las y los alumnos que ingresaron a la licenciatura, a quienes exhortó a aprovechar todas las opciones de desarrollo que les ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela.

Reunidos en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, felicitó al alumnado, a sus familias y acompañantes por trabajar juntos en la consecución de objetivos, pues ello permitió que los jóvenes pertenezcan hoy a la comunidad universitaria.

Exhortó a los familiares a acompañar y apoyar a las y los jóvenes, pues Trabajo Social es una profesión que exige un compromiso permanente. En este sentido, comentó que nueve de cada 10 jóvenes seleccionaron a la Escuela como su primera opción, lo que revela su interés de estar aquí.

“Muchos de quienes laboramos en la ENTS somos egresados de ella y hemos sido testigos del enorme crecimiento que ha tenido desde su creación, hace 45 años; y hoy es impresionante ver a alumnas y alumnos de intercambio y movilidad, con la representación de la Escuela, en instituciones educativas del interior de la República y del extranjero” afirmó la maestra Cano.

Destacó que la Escuela ofrece becas de manutención y programas de apoyo nutricional, además de actividades culturales y deportivas adicionales a las que oferta la UNAM.

Al referirse a la formación integral del alumnado, afirmó que la Universidad Nacional cuenta con un Código de Ética, el cual posee los principios y valores que rigen la vida de su comunidad, a partir de relaciones sociales que deben darse en un marco de respeto a la pluralidad de ideas y diversidades, con visión de Derechos Humanos, cultura de la denuncia y erradicación de las violencias de género.

A través de un video en que les exhorta a sentirse orgullosas y orgullosos por pertenecer a la UNAM, las alumnas y alumnos de la generación 2019-2022 también recibieron un mensaje de bienvenida de parte del señor Rector de nuestra Universidad, doctor Enrique Graue Wiechers.

Se proyectaron dos videos más: uno titulado La Universidad de la Nación, el cual da cuenta de los alcances, posibilidades y logros más destacados de la UNAM y otro elaborado por la propia Escuela, donde se pudo observar al alumnado de nuevo ingreso participar de diferentes actividades para formalizar su inscripción: por ejemplo, la entrega de documentación, la realización de exámenes médicos, la aplicación de vacunas, así como sus primeros recorridos en las distintas áreas de la Escuela.

En la ceremonia estuvieron presentes y se presentaron ante el alumnado la maestra Carmen Casa Ratia, secretaria General; el maestro Jorge Hernández Valdés, secretario Académico; el licenciado José Armando Hernández Gutiérrez, secretario Administrativo; el licenciado Fernando Cobián Coronado, secretario de Planeación y Vinculación; el licenciado Humberto Chávez Gutiérrez, secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar; el maestro Francisco Calzada Lemus, coordinador del Programa de Maestría en Trabajo Social; la maestra Juliana Ramírez Pacheco, jefa de la División de Estudios de Posgrado y la licenciada Norma Angélica Morales Ortega, jefa de la División de Estudios Profesionales.

Así también, el doctor Pedro Isnardo De la Cruz Lugardo, coordinador de Investigación; la licenciada Eunice García Zúñiga, coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia; la maestra Rubria Mónica Fernández Rivera, coordinadora del Centro de Educación Continua; la maestra Araceli Borja Pérez, coordinadora del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios; el licenciado David Martínez Dorantes, jefe de la Oficina Jurídica; Fabiola Huerta Salas, coordinadora de Gestión y el licenciado Juan Sánchez Brito, coordinador de Comunicación Social, quienes se pusieron a la disposición de la comunidad.