ENTS, sede del Encuentro Interdisciplinario Punk y Culturas Juveniles

17 de agosto de 2018

• Se desarrolla en el marco del décimo aniversario del SIJ
• Participan expertos de México y el extranjero • La ENTS, única escuela de la UNAM que tiene una especialización en Jóvenes

El Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM (SIJ), a cargo del doctor José Antonio Pérez Islas, y la Universidad de Indiana organizaron el encuentro interdisciplinar ¡Otro Punk es Posible!, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Esta actividad se constituyó en un ejercicio para repensar académicamente la historia social y política del movimiento punk, además de analizar el fenómeno juvenil como parte sustancial de la cultura contemporánea.

El evento congregó a investigadores del movimiento en la América Latina y Estados Unidos, quienes compartieron con los asistentes los estudios que han desarrollado sobre su impacto en las juventudes del continente.

El doctor Pérez Islas agradeció la hospitalidad de la ENTS y destacó que la Escuela es la única en la UNAM que ofrece una especialización específica en Jóvenes, lo que explica por qué este encuentro se desarrolló en ella.

Durante la inauguración, la maestra Leticia Cano Soriano agradeció la oportunidad de que nuestra Escuela haya sido sede del encuentro, donde se llevará a cabo la primera sesión de Trabajo del SIJ. La directora de la Escuela hizo un reconocimiento a los organizadores y ponentes del evento y manifestó su deseo porque “haya muchas reflexiones en torno a los temas de culturas juveniles, especialmente el movimiento punk”.

Las actividades del seminario quedaron integradas en tres mesas de trabajo, donde se abordaron los siguientes temas: "Feminismo punk y colectividad juvenil"; "Deseo subte y feminismo comunitario"; "Mapuche y punk, Mapunkie"; "Atirreaganismo y agitación sónica"; "Lima 77. El primer y último año del futuro"; "Punk y los medios masivos"; "Punk boricua and the blackending of Puerto Rico: The beginning of the end of the world y The Alaska scene as colonial history".

Expertos de México y el extranjero como la doctora Merarit Viera Alcazar del SIJ; la doctora Olga Rodríguez-Ulloa, del Lafallete College; Agustina Paz Frontera, de la organización Ni una menos de Buenos Aires, Argentina y la doctora Maritza Urteaga Castro-Pozo de la escuela Nacional de Antropología e Historia participaron en la primera mesa.

En la segunda, estuvo presente el doctor Jon H. Carter, de la Appalachian State University; el escritor Rodrigo Quijano, de la Universidad Tres de Febrero de Argentina; la profesora Paloma Duong, del Massachusetts Institute of Technology y el maestro Francisco López Gálvez, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Morelos.

Luego participaron la candidata a doctora Judith Rodríguez, del Massachusetts Institute of Technology; el doctor Alexander S. Dents, de George Washington University; el profesor Thomas M. Swensen, de la University of Uta; y Stephanie Bojórquez Barreto, del Grupo de Trabajo, Cultura, Música y Juventudes del SIJ.