Boletín ENTS

Se clausuró el primer ciclo del Seminario Interinstitucional Familia y Diversidad 2018

Boletín ENTS-UNAM 49
Ciudad Universitaria
18 de agosto de 2018

• Política Pública hacia las Familias, tema del ciclo.
• No es posible que una sola entidad resuelva lo que acontece en las sociedades y entornos: maestra Cano Soriano.
• Familia en náhuatl y maya quiere decir “los que comparten el mismo patio”.

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y el Instituto Mora clausuraron el primer ciclo 2018 del Seminario Interinstitucional Familia y Diversidad, que en esta ocasión abordó temas de política pública orientada hacia las familias.

El Seminario es un esfuerzo colegiado de discusión académica que promueve la vinculación entre investigadores, activistas y estudiantes, con el propósito de comprender las transformaciones sociales, relaciones, dinámicas y conflictos de pareja y familiares desde una perspectiva de género y desarrollo sustentable, en el marco de los Derechos Humanos.

Al referirse a las diversas expresiones humanas, la profesora de carrera de la ENTS, maestra Andrea Kenya Sánchez Zepeda, comentó que recientemente el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) otorgó a la ENTS un fragmento de la primera bandera representativa del movimiento LGBTTTQI+ que se instaló en el zócalo capitalino en 2016, con lo cual se reconoce a Trabajo Social como Escuela Amigable con la diversidad.

Al respecto, la presidenta del COPRED, licenciada Jacqueline L'Hoist Tapia, reconoció que la bandera multicolor instalada en la ENTS “es muestra fundamental y representativa de lo que se siente y piensa”. Los símbolos, afirmó, “son indiscutiblemente fundamentales en la sociedad, pues nos representan y dicen mucho sobre quienes somos, por lo que colocar esta bandera de la diversidad de género es importantísimo”.

La directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, señaló que, en apego a lo acordado por el H. Consejo Técnico de la Escuela, la línea de investigación Familias, a cargo de la maestra Sánchez Zepeda ha contribuido a visibilizar y posicionar a la Escuela como un ámbito de reflexión sobre las diferentes conformaciones familiares.

Por ello, la felicitó por los trabajos realizados y reconoció que fusionar Derechos Humanos, diversidades, familias, inclusión social y pluralidad como temas vinculantes del Trabajo Social “es un trabajo colectivo extraordinario”.

Al insistir en el tema de la inclusión, destacó la participación de la ENTS en el concurso convocado por la UNAM con el objetivo de tener baños incluyentes, a partir de los conceptos de seguridad, accesibilidad, diseño universal, movilidad personal, respeto, perspectiva de género, capacidades diferenciales y Derechos Humanos.

La maestra Cano propuso a los representantes de las instituciones presentes hacer una alianza de trabajo para crear un observatorio de familias y fortalecer el Seminario para generar una nueva política pública, ya que la sociedad es sujeta de derechos, no solo beneficiaria de programas.

Luego de destacar la importancia del trabajo realizado entre el Instituto Mora y la ENTS, la maestra Cano comentó que las acciones e intervenciones que ambas instituciones realizan de manera conjunta, en beneficio de la docencia y la investigación, revelan la efectividad del activismo académico.

“Yo no soy partidaria ni creo en el trabajo aislado, no es posible que una sola escuela o entidad resuelva lo que acontece en las sociedades y entornos”, afirmó.

En esta misma línea de ideas, el doctor Edgar Iván Zazueta Luzanilla, profesor e investigador del Instituto Mora, señaló la importancia de crear sinergias entre gobiernos, academia, instituciones y sociedad civil, para generar los cambios culturales necesarios para abordar los temas de diversidades.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashielly Ramírez Hernández, reconoció la transformación que se ha experimentado en el ejercicio del Trabajo Social y en la propia ENTS, al trascender los temas hospitalarios y asistenciales para convertirse en actores esenciales para el diseño y operación de políticas públicas y la organización adecuada de los entornos sociales.

“A finales de los 80´s, si uno buscaba qué se decía de nuevo sobre intervenciones socioeducativas, socioambientales y demás, debía buscar temas de Trabajo Social, y ese es el inicio de esta brecha que han marcado”, afirmó.

Dijo que la discusión sobre la diversidad no sólo debe darse con relación a los individuos, sino también a las conformaciones familiares. Culturalmente hay que romper con ciertas visiones, como las que criminalizan algunos tipos de familias, agregó.

La palabra familia traducida al náhuatl y al maya significa “los que comparten el mismo patio”, percepción que, explicó la titular de la CDHDF, revela la existencia una estructura social en la que no había huérfanos, pues la comunidad se hacía cargo de quienes perdían a sus padres y les protegía.

“El Comité de los Derechos del Niño y de la Niña plantea que la familia no sólo es la ‘familia nuclear’, reconoce la diversidad familiar y a las ‘comunidades de crianza’ y ‘comunidades educadoras’, como marco para establecer el derecho a las familias”, comentó.

A su vez, la especialista Esthela Damián se refirió a la importancia que reviste la aceptación del prójimo y la tolerancia. En este sentido, señaló que es importante visibilizar que los Derechos Humanos no sólo se violentan en las instituciones públicas, pues también en “el sector privado, excluyen y lastiman la dignidad de las personas”.

El Trabajo femenino, la economía del hogar y la transexualidad fueron algunos de los temas que se abordaron durante el Seminario, realizado en el auditorio 8 de marzo de 1857 y que, por acuerdo del H. Consejo Técnico de la Escuela, tendrá una segunda etapa durante 2018.

La actividad se complementó con un performance titulado La Goulue (nombre de una bailarina del can-can parisién del cabaret Mouline Rouge, inmortalizada por el pintor Toulouse-Lautrec) con la que el bailarín contemporáneo Charly aborda las identidades y denuncia la violencia de género.

==o0o==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios