Celebra la ENTS el Día de las y los trabajadores sociales

18 de agosto de 2018

• Se entregaron reconocimientos a egresadas y egresados destacados.
• El maestro Carlos Arteaga Basurto, es homenajeado.

En el marco de las celebraciones por el 45 aniversario de su creación, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) celebró este 21 de agosto el Día de las y los Trabajadores Sociales, donde se rindió un merecido homenaje al profesor de carrera y ex director de la Escuela, maestro Carlos Arteaga Basurto.

Con el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado, ocupado a su máxima capacidad, la maestra Leticia Cano Soriano entregó reconocimientos, a propuesta de organismos gremiales, a trabajadoras y trabajadores sociales que se han distinguido en el despeño profesional.

Acompañada por profesorado, alumnado, grupos y asociaciones de Trabajo Social, además de familiares y amigos de los galardonados, la directora de la Escuela reconoció a María Elena García Mendoza, Gladys Gutiérrez Ortiz, María del Carmen Morgan López, María de Jesús Balderas Contreras, Gabriela Artemisa Hernández Cordero y Víctor Sanabria Franco.

La maestra García Mendoza, propuesta por la Red de Investigaciones y Estudios Avanzados en Trabajo Social A.C, es profesora de Asignatura de la ENTS y ha destacado en temas de intervención social, comunitaria y empresarial, especialmente con el proyecto “Lady Meche” en la Ciudad de México (CDMX), el cual ha recibido diversos premios nacionales e internacionales.

La maestrante Gladys Gutiérrez Ortiz, quien fue propuesta por el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales (CONATS), es actualmente jefa del Departamento de Trabajo Social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Administración Pública Federal, y ha sobresalido en el ámbito de procuración de justicia y atención a víctimas del delito.

Por su parte, la licenciada María del Carmen Morgan López, propuesta por la Asociación de las y los Trabajadores Sociales de México (ATSMAC), se ha desempeñado como funcionaria del DIF Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, además de haber sido directora General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX.

La licenciada María de Jesús Balderas Contreras, propuesta por la Asociación de Egresados de Trabajo Social, ha destacado en el ámbito educativo y desarrollo comunitario en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mientras que la licenciada Gabriela Artemisa Hernández Cordero es profesora y asesora en la Secundaria Técnica N° 75 de la Secretaría de Educación Pública y su trabajo es reconocido por el diseño y promoción de programas de lectura para el alumnado.

El licenciado Víctor Sanabria Franco, quien se ha dedicado a la prevención y manejo de adicciones, fue propuesto por los Centros de Integración Juvenil, A.C., y actualmente es el director de la Unidad de Cuajimalpa, en Ciudad de México.

Homenaje al maestro Carlos Arteaga Basurto

La celebración alcanzó uno de sus momentos más emotivos cuando se rindió homenaje al profesor de carrera y ex director de la Escuela Nacional de Trabajo Social, maestro Carlos Arteaga Basurto, por sus más de 40 años de desempeño académico.

Con una semblanza videográfica, desde su ingreso a la Prepa 5 en 1968, sin obviar su pasión por el fútbol americano, su paso por la Facultad de Derecho, el nacimiento de la ENTS, los cargos que ha ocupado en diversas administraciones, hasta su doble gestión como director de la Escuela, los aplausos se interrumpieron por unos instantes para escuchar las palabras que le dedicaron su hija, Carla Carolina Arteaga Juárez, la maestra Cano Soriano, la maestra Ángeles Rodríguez Casillas y el doctor Salvador Alvarado Garibaldi.

La doctora Arteaga, quien también imparte cátedra en la ENTS, afirmó: “es imposible pensar en mi papá separado del Trabajo Social y del futbol americano”. Dijo que desde niña, su vida ha estado ligada a la UNAM y a la ENTS.

También egresada de la prepa 5, afirmó que el impulso revolucionario, de lucha social, de búsqueda de igualdad, equidad y justicia en el desempeño de su padre, está determinado por su profesión: trabajador social.

La técnica Académica y consejera Técnica de la Escuela, maestra Ángeles Rodríguez Casillas, afirmó que el maestro Arteaga tiene la habilidad de detectar en el alumnado sus capacidades y contribuir a potenciarlas.

El profesor de carrera, doctor Salvador Alvarado Garibaldi, hizo un reconocimiento a las y los trabajadores sociales de México y recordó haber compartido con el maestro, aspiraciones, proyectos y éxitos (varios de los cuales siguen vigentes), aunque también vivió junto a él tropiezos, adversidades y decepciones.

“Nos tocó enfrentar, bajo tu conducción, los momentos más conflictivos y convulsos de la Universidad, y en un entorno tan hostil, Carlos supo capitanear el barco con determinación, liderazgo e interés”, afirmó el doctor Alvarado.

"Carlos Arteaga tiene la capacidad ejecutiva de un líder, con la visión del que sabe delegar, sabe asimismo respetar las ideas e individualidades de sus colaboradores y depositar en ellos su confianza para dejarles hacer, afirmó.

En su mensaje, la directora de la ENTS se manifestó emocionada por participar del merecido homenaje que la comunidad de la ENTS rindió al ex director. Recordó cómo, al ritmo de la nueva trova cubana y la música latinoamericana, junto al maestro Arteaga, ella y otros colegas descubrieron de qué se trata el Trabajo Social.

Agradeció tres cosas al homenajeado: su amistad; su compañía a lo largo de la vida y su orientación, "pues como directora, su presencia, acompañamiento y opiniones para mejorar han sido indispensables”. Al final del evento se develó una placa en su honor y se entonó el himno universitario.