Reunión de egresadas y egresados de Trabajo Social 2018

25 de agosto de 2018

• La mejor forma de evaluar las universidades es a través de sus egresados: doctor Daniel Barrera.
• Convocó a más de 500 egresadas y egresados de todo el país.

En el marco de las actividades por su 45 aniversario, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), organizaron la reunión de egresadas y egresados de Trabajo Social 2018.

La mañana del sábado 25 de agosto, la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la UNAM se vistió de gala para recibir a más de 500 trabajadoras y trabajadores sociales de todo el país. A nombre de Asociaciones, Colegios y Federaciones Gremiales de Trabajo Social, la profesora de la ENTS y presidenta del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales Mexicanos, maestra María del Carmen Mendoza Rangel, agradeció la organización de la reunión y se pronunció por impulsar el pleno reconocimiento del Trabajo Social en sus plenas capacidades para participar en la elaboración y diseño de políticas sociales, así como por la construcción de una plataforma para procurar y defender los derechos laborales del gremio.

El director General del Programa de Vinculación con Exalumnos de la UNAM, doctor Daniel Barrera Pérez, señaló que la oportunidad de atestiguar la reunión del que calificó como destacado y participativo segmento de la comunidad universitaria, “es oportunidad más que propicia para ejemplificar el espíritu y fidelidad de las y los egresados de la Universidad de la Nación”.

“La mejor forma de evaluar efectivamente a las universidades no es por el tamaño de sus instalaciones, el acervo de sus bibliotecas o el número de investigaciones que desarrollan, sino a través de sus egresados”, aseguró el doctor Barrera.

El director general de vinculación con egresados afirmó que los valores recibidos durante la preparación académica se hacen más evidentes con perfiles como el de Trabajo Social, que está estrechamente vinculado con la sociedad a la cual nos debemos, y es en gran medida responsable de nuestra propia formación, ya que “este país no sería el mismo sin sus egresados de Trabajo Social”, concluyó. La directora de la ENTS y presidenta de la RENIESTS, maestra Leticia Cano Soriano agradeció la visita de todas y todos los presentes ”a esta su casa, la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Celebró las actividades con que se conmemora el Día de las y los trabajadores sociales en México, como la entrega, por segundo año consecutivo, del Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud.

Comentó que en esta ocasión, el secretario de Salud federal, doctor José Narro Robles, entregó la presea a las profesoras de la ENTS, maestras Georgina Suzanna Volkers Gaussmann y María de los Angeles Rodríguez Casillas en las categorías de Docencia en Salud e Investigación en Trabajo Social en Salud respectivamente, así como a otras cuatro destacadas trabajadoras sociales.

También solicitó un caluroso aplauso en reconocimiento a la destacada labor que por más de 40 años ha realizado el profesor de carrera y exdirector de la Escuela maestro Carlos Arteaga Basurto.

Destacó la presencia del actual secretario de Desarrollo Social en la Ciudad de México, maestro Alejandro Piña Medina; la directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la CdMx, maestra Lizbeth Eugenia Rosas Montero; RENIESTS; la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, doctora Olga Leticia García Rendón; maestra Reyna Gil Rodríguez, enlace de la RENIESTS en Estados Unidos y a la Señora Crisanta Martínez, viuda del doctor Manuel Sánchez Rosado, primer director de la Escuela.

“El gremio de Trabajo Social tiene que estar muy cerca de la academia, no podemos estar alejados de lo que se lleva a cabo en las entidades universitarias”, aseguró la maestra Cano.

A un año de la oferta de su creación, celebró la presencia del Colegio Nacional de Trabajadores Sociales (CONATS) que preside el maestro Miguel Espinosa Menéndez, de la Asociación de Egresadas y Egresados de Trabajo Social, presidida por la maestra Georgina Volkers; la Asociación Nacional de Trabajo Social Psiquiátrico; Federación Nacional de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social, cuyo titular es el licenciado Alberto Cervantes Muñoz.

También estuvieron presentes del Colegio Mariano N. Ruiz Suasnávar de Comitán, Chiapas, los maestros Yolanda Pérez Lara y Fermín Cáceres Barrera; la jefa del departamento de Trabajo Social del Instituto Politécnico Nacional, licenciada María Elena Zavala Castillo; la directora de la Escuela de Trabajo Social “Invia” del estado de Puebla, maestra Josefina Rodríguez Tapia; la licenciada Reina Gil Rodríguez de la Universidad Sentimientos de la Nación del estado de Guerrero.

Acompañaron el evento, la directora de Enlace de la Fundación UNAM, licenciada Claudia Anzures Mosqueda; el director General Adjunto de Capacitación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), licenciado Ramiro Serna Castillo; integrantes de Cuerpos Colegiados de la UNAM además de directoras, directores e integrantes de entidades académicas de la RENIESTS y representantes e integrantes de asociaciones, colegios y federaciones gremiales de Trabajo Social a nivel nacional.