Inaugura ENTS el VI Seminario Vivencial de las Personas Mayores

28 de agosto de 2018

• Participaron 12 mil 557 personas de 27 países.
• El segundo Diplomado cuenta con 6 mil 600 participantes.
• Tiene una duración de ocho meses.

Por sexto año consecutivo, el Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe) de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), organizó el Seminario Vivencial de las Personas Mayores, que en esta ocasión tuvo como tema principal “El derecho a la accesibilidad y movilidad de las personas mayores, en pro de entornos favorables para el envejecimiento”.

La profesora de Carrera y coordinadora del CETSGe, maestra Graciela Casas Torres, comentó que todos los días en el Centro se trabaja para que las personas mayores tengan más derechos y que estos sean respetados.

Dijo que visitó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, como miembro del Comité Intersectorial por los Derechos de las Personas Mayores, y que el Centro recibió un reconocimiento, porque “nunca antes habían ido a abogar por los derechos de las personas mayores”.

También comentó haber visitado, en compañía de grupos de la sociedad civil, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ahondaron en el tema y destacó la urgencia de que México firme ya la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Al referirse a las actividades del Seminario, afirmó que es indispensable integrar a las personas mayores en los temas de accesibilidad, movilidad y nuevas tecnologías. Y ese es el objetivo de esta actividad académica, agregó.

Dedicó un minuto de aplausos a la memoria de la maestra Adriana Luna Parra, recientemente fallecida, por ser compañera y guía de muchas de las luchas y trabajos a favor de las personas mayores que se han desarrollado en México.

El profesor de la ENTS, maestro José Luis Sandoval Dávila, recordó que el Seminario surgió hace seis años, como respuesta a la demanda del grupo “Edad de Oro” de adultos mayores -quienes aún son parte del estudiantado-, por tener otros espacios de convivencia, participación, colaboración y aprendizaje.

La coordinadora del seminario Universitario Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora Verónica Montes de Oca Zavala, reconoció el entusiasmo de las personas mayores al mantenerse activos y presentes en estas actividades.

A propósito del Día de las y los Abuelos, que se celebra el 18 de agosto, comentó que en la Organización de las Naciones Unidas se determinó que la celebración se transformara en el Día de las Personas Mayores, en respeto a las diversidades.

Felicitó a la ENTS, por la constancia de más de 25 años de trabajo para visibilizar la condición y situación de las personas mayores en México. Hablar de la movilidad y accesibilidad de las personas mayores no sólo debe referirse únicamente al espacio físico, sino a espacios e instituciones incluyentes, agregó.

Debemos sensibilizarnos respecto de la necesidad de tener una vejez digna, como ejemplo de transformación personal, reforzamiento de la autonomía y ejercicio de la independencia, aseveró la doctora Montes de Oca.

El secretario General de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) doctor Armando Tomé González, agradeció la invitación a la ENTS, pues “todos debemos estar preocupados y ocupados de atender los temas que tienen que ver con las personas mayores”. Al respecto, refirió que la FCyA tiene una especialización en Administración Gerontológica.

Por su parte, la coordinadora del Diplomado en Gerontología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, maestra Elisa Correa Muñoz, reconoció el liderazgo que la directora de la Escuela y la coordinadora del CETSGe tienen en la UNAM, así como el empoderamiento que sus trabajos en el desarrollo integral gerontológico de nuestra nación.

El secretario Académico de la Escuela, maestro Jorge Hernández Valdés, en representación de la directora, maestra Leticia Cano Soriano, llevó a cabo la inauguración y destacó que 26 grupos de prácticas de la ENTS trabajan con personas mayores, lo cual es muestra de la simiente que nuestra entidad académica siembra en la sociedad.