Lady Meche gana el Premio CEMEX-TEC 2018

31 de agosto de 2018

• Transformando Comunidades y Emprendedores Sociales, las categorías.
• Fueron premiados 15 proyectos nacionales e internacionales.
• Lady Meche tiene sus orígenes en las aulas de la ENTS.

El proyecto Lady Meche, que tiene sus orígenes en las aulas de la Escuela Nacional de Trabajo Social y ha logrado que mujeres inmersas en el comercio sexual del barrio de La Merced de la Ciudad de México, puedan acceder a otro tipo de actividades lucrativas a través de la comercialización de productos cosméticos, fue reconocida con el Premio CEMEX-TEC 2018.

En esta, su octava edición, se premiaron 17 proyectos de alto impacto comunitario.

El Premio, creado en 2011, reconoce el desarrollo de propuestas y proyectos en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales.

El concurso tuvo dos categorías: 1) Transformando Comunidades: dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado con propuestas de transformación sostenible de una comunidad y 2) Emprendedores Sociales: dirigida a emprendedores con proyectos que resuelven problemáticas sociales y fomentan un cambio sistémico. En total, 17 proyectos sociales resultaron premiados.

Karina Yazmín López Espinosa, egresada de la ENTS y co-coordinadora de Lady Meche, fue una de las 17 representantes de las iniciativas ganadoras que recibieron el galardón.

La universitaria comentó que en el bootcamp (curso intensivo de capacitación y asesoría sobre emprendedurismo) que recibieron durante una semana, como parte de los estímulos por ser ganadoras del concurso, compartieron “con emprendedoras y emprendedores sociales de muchos lugares del mundo, quienes inspiran, motivan y quieren un planeta mejor para todas y todos”.

“Cada día es una nueva oportunidad, cada día estamos más agradecidas por el apoyo que nos han brindado, por la confianza, pero, sobre todo, por el impulso a seguir con Lady Meche. Definitivamente no ha sido un proceso fácil, pero sabemos que cada esfuerzo valdrá, como hasta ahora, la pena”, aseguró.

El proyecto surgió en 2014 con el objetivo de reducir los daños psicosociales que el comercio sexual ha producido en las mujeres que ejercen esta actividad en el barrio de La Merced.

Esta iniciativa busca lograr un alcance internacional al reivindicar los derechos de las mujeres inmersas en el comercio sexual, al convertirse en mujeres mexicanas emprendedoras a través de la elaboración y comercialización de un bálsamo labial artesanal, que estará disponible en tres colecciones: dulces, flores y frutas.