Boletín ENTS

Celebra ENTS el 15 aniversario del PUETS

Boletín ENTS-UNAM 56
Ciudad Universitaria
31 de agosto de 2018

• 31 generaciones han egresado del PUETS.
• A partir de 2006 las especializaciones en trabajo social son posgrados.

En el marco del 45 aniversario de creación de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el 31 de agosto se celebraron 15 años del Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social (PUETS), evento en el cual se perfiló su fortalecimiento.

Al referirse a los retos que enfrenta la profesión, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela, afirmó que el próximo año se presentarán dos nuevas especializaciones al H. Consejo Técnico: Trabajo Social en Salud Mental y Peritaje en Trabajo Social con Perspectiva de Género; esta última, con el objetivo de formar especialistas en modelos de intervención con mujeres, especialmente casos de violencias de género.

Dijo que a 15 años de su aprobación por parte de los cuerpos colegiados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Programa también trabaja en la actualización de sus contenidos y el enfoque de sus programas, pues las nuevas realidades sociales así lo exigen.

La maestra Cano hizo un recuento histórico de la evolución del PUETS. Indicó que a la fecha han egresado 31 generaciones, en su mayoría conformadas por mujeres.

Recordó que en 2006, el H. Consejo Técnico de la Escuela, en apego a las disposiciones de la UNAM, acordó que los egresados del Programa recibirían no solo diplomas, sino que se les otorgaría y reconocería el grado de especialistas, con lo cual los estudios de especialización adquirieron el estatus de posgrado.

Agregó que la primera especialización en la Escuela fue Trabajo Social en el Sector Salud, -la cual, además, es contemporánea de la maestría-, y refirió que desde hace varios años, el Programa es también una de las 13 opciones de titulación.

Por su parte, la jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENTS, maestra Juliana Ramírez Pacheco, comentó que la conmemoración busca incidir en el interés de la comunidad a partir de la reflexión sobre de temáticas de actualidad.

En este contexto se llevó a cabo el conversatorio "La Especialización en Trabajo Social en la sociedad contemporánea, a 15 años de su creación", con la participación del profesor de carrera y ex director de la Escuela, maestro Carlos Arteaga Basurto, quien se refirió a los contenidos que deben estar presentes en el PUETS, ante los desafíos que plantea la realidad social actual.

“Habría que recordar cómo era la sociedad y el Trabajo Social hace 15 años. Caía el bloque socialista, iniciaba la globalización y el modelo neoliberal empezaba a predominar, lo que propiciaba un ajuste en las políticas públicas y un adelgazamiento de la estructura del Estado, lo cual avizoraba un futuro complejo”, comentó.

Dijo que con la creación de las especializaciones en Trabajo Social se buscó ofrecer otra opción al tema de titulación, pero, ante todo, encontrar nuevos derroteros para que los egresados accedieran a conocimientos específicos, acordes con lo complejo de la realidad social.

Lorena Sandra Villeda Salazar, alumna del primer semestre de Modelo de Intervención con Mujeres, coordinó una mesa con las especialistas de la primera generación del PUETS, licenciada Esmeralda López Armenta, especialista en Modelos de Intervención con Jóvenes y la maestra María del Carmen Silva Velasco, especialista en Modelos de Intervención con Mujeres.

La licenciada López Armenta comentó que su formación ha sido elemento definitorio en su ejercicio profesional, pues, gracias a ello, ha logrado desempeñar de manera más efectiva su trabajo. Al hacer uso de la palabra, la maestra Silva destacó la relevancia de haber participado en la puesta en marcha de los programas nacionales de becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, lo que le permitió poner especial énfasis en la perspectiva de género.

La maestra Roxana Medina Guzmán y el maestro Miguel Espinosa Palacios, quienes colaboraron en diferentes momentos en la Escuela como jefes del Departamento Académico de Estudios de Posgrado, analizaron las estrategias que se utilizaron para el desarrollo académico del PUETS y coincidieron en que la base ha sido el trabajo colegiado e interdisciplinario.

Cabe señalar que la presencia del PUETS ha trascendido el ámbito nacional, pues ha contado alumnado de Colombia, Perú, Estados Unidos, España Brasil, Haití y El Salvador.

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