Boletín ENTS

Celebra la ENTS "Día del Maíz" por décimo año consecutivo

Boletín ENTS-UNAM 59
Ciudad Universitaria
28 de septiembre de 2018

• ENTS, espacio de propuestas académicas y de participación social en torno a la defensa del maíz.
• Se homenajeó a la cantautora Violeta Parra.
• Participaron productoras y productores campesinos, personas indígenas, artistas, alumnado, profesorado, investigadoras e investigadores.

En México hay 27 millones de personas que viven en pobreza alimentaria, no obstante que en el país existen 60 razas de maíz e igual número de grupos étnicos que se esfuerzan por defender la semilla, la milpa y el rescate de nuestra cultura alimentaria.

Así lo afirmó la maestra Monserrat González Montaño, profesora de tiempo completo de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y coordinadora del Día del Maíz, evento que, con la colaboración del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), cumple 10 años de haberse instaurado en esta entidad académica.

La celebración se remonta al año 2007, cuando organizaciones campesinas, ciudadanía, profesorado, investigadoras e investigadores desplegaron un intenso trabajo de vinculación sobre diversos aspectos del grano, lo que dio origen a la campaña "Sin maíz no hay país", a la cual se sumó la ENTS.

De esta forma, cada 29 de septiembre se conmemora la efeméride, con el objetivo de sumar esfuerzos y defender el alimento más significativo de la cultura y la identidad mexicana, el cual está amenazado por las semillas transgénicas que ponen en riesgo las miles de variedades de maíz autóctono, dijo la especialista universitaria.

Afirmó que el trabajo realizado durante esta década se ha traducido en un gran aprendizaje colectivo, pues además de generar un mayor conocimiento sobre el cereal, se han puesto en marcha acciones para apoyar a las familias campesinas e indígenas que lo producen. En este sentido, aseveró que detrás de la biodiversidad del maíz hay una gran multiculturalidad; con sus lenguas, tradiciones, usos y costumbres, "a las cuales debemos una buena cantidad de valores que protegemos y que queremos que sigan, pues son los que nos dan identidad cultural y social".

La maestra González advirtió que el campo mexicano atraviesa una situación muy difícil, pues aunque las familias agricultoras producen el 40% de las semilla que consumimos los mexicanos, tienen que enfrentar la violencia e inseguridad que se vive en varias regiones del país.

Por su parte, la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, comentó que la décima celebración se da en un año trascendente para el país, debido a los cambios políticos que se avecinan, proceso en cual las y los jóvenes jugaron un papel preponderante. Por ello, dijo, celebraba la amplia participación de alumnas y alumnos de las Escuela en la organización de este evento universitario.

Al referirse al carácter multidisciplinario de la conmemoración, agradeció la colaboración del coordinador del PUAL, Carlos Labastida Villegas, quien es aliado permanente para la consolidación del proyecto.

Agregó que las actividades que se desarrollan han coadyuvado a visibilizar, desde la academia, a las organizaciones sociales que han defendido nuestra cultura alimentaria.

La maestra Carmen Casas Ratia, secretaría General de la ENTS celebró que durante 10 años consecutivos la Escuela sea espacio de propuestas académicas y de participación social en torno a la defensa del maíz.

Las décimas jornadas académicas de la ENTS se llevaron a cabo este 25 y 26 de septiembre estuvieron integradas por tres conferencias magistrales, dos conversatorios y la proyección de un video documental, con la participación de especialistas de la salud y la cultura de este alimento milenario.

También se incluyeron tres talleres de divulgación en torno a la nixtamalización y las tortillas, postres nutritivos de mazapanes y el cuidado natural accesible y económico de la salud integral, en tanto que las actividades artístico-gastronómicas enfatizaron la riqueza alimentaria, musical y artesanal de diversas regiones del país.

La secretaria General destacó el homenaje que se realizó a la cantautora Violeta Parra por sus aportaciones a la paz, la unidad y la diversidad cultural, con la presentación de un tapiz en alpillera (técnica textil sobre tela de yute) elaborado colectivamente en la región de la Araucanía, Chile.

También se llevaron a cabo exposiciones fotográficas y de carteles, elaboradas por artistas egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, alumnas y alumnos de la ENTS.

En las actividades participaron productoras y productores campesinos, personas indígenas, artistas, alumnado, profesorado, investigadoras e investigadores, así como organizaciones de la sociedad civil, como Mujeres Purépechas; Hijas de Iztaccíhuatl; Grupo Musical Semillas; Grupo de Estudios Ambientales; Fundación Semillas de Vida; Mazahuas Artesanías; Panques del Ajusco; Cafetería Cafeína; la Confederación de Campesinos Productores de Semillas Nativas y Criollas del Oriente del Estado de México, Amecameca; Tlayoli Pan de Maíz, Somos lo que Comemos, así como La Casita de Refugiados, con la partición de personas provenientes de Colombia, Guatemala, Perú y El Salvador.

También estuvo presente Comunidad Organizada de San Gregorio Atlapulco, que con el apoyo de alumnas de la ENTS participaron en el Tianguis La Milpa para recaudar fondos y apoyar en la reconstrucción de sus viviendas, afectadas por los sismos de septiembre pasado.

==o0o==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios