Conmemora ENTS su 45 aniversario

04 de octubre de 2018

• En 1973, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la ENTS.
• En un inicio la ENTS no tenía más de 500 estudiantes, ahora suman más de 3 mil.
• El 28 de marzo de 2019 se celebrarán 50 años de creación de la licenciatura.

Con un recorrido histórico en video, un conversatorio en torno a la evolución de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la exposición de una línea de tiempo, la entrega de reconocimientos a profesores, trabajadores administrativos, así como la develación de una placa conmemorativa, se celebró el 45 cumpleaños de la Escuela.

Para iniciar la ceremonia conmemorativa, en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado egresados de la primera generación del sistema escolarizado, de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y de maestría, compartieron sus experiencias en la ENTS y las luchas que encararon para lograr que tuviera una identidad propia, fuera dirigida por un trabajador social y porque sus prácticas “pusieran acento en lo social”.

En su mensaje, la directora, maestra Leticia Cano Soriano, recordó que el 4 de octubre de 1973, el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación de la ENTS, que en un inicio no tenía más de 500 alumnos, los cuales ahora suman más de tres mil en todos los niveles y modalidades de estudio y que, siempre ha quedado manifiesto el compromiso que Trabajo Social tiene con México.

Comentó que formó parte de la generación 1980-1984, que fue la primera “que pisó esta Escuela, para darle además de vida, como entidad académica, darle vida por las voces, por las luchas, por los movimientos sociales, por las prácticas y por todas las actividades que como alumnado se desarrollan”.

Después de ser cobijados por la Facultad de Derecho -entonces llamada Escuela de Jurisprudencia- y por la Facultad de Psicología, las y los trabajadores sociales tuvimos un proyecto de Escuela en el campus central, y su historia está escrita con base en la lucha colectiva de alumnado y profesorado, recordó.

La maestra Cano aprovechó para anunciar que el 28 de marzo de 2019 se celebrarán 50 años de creación de la licenciatura de Trabajo Social en nuestra Universidad. Se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso de relato, fotografía e ilustración que se organizó con motivo de la celebración, así como a egresados de la primera generación; también se recordó a su primer director, doctor Manuel Sánchez Rosado.

Entre goyas, la directora, profesorado, alumnado, personal administrativo, egresadas, egresados y demás integrantes de nuestra comunidad, develaron una placa conmemorativa e inauguraron una exposición, a manera de “línea del tiempo” sobre la historia de la ENTS.

Destacó la presencia de personalidades representativas en la vida de la Trabajo Social como sus extitulares maestras Nelia Tello Péon, Graciela Casas Torres y Carlos Arteaga Basurto, además de la decana del Consejo Técnico, doctora Julia del Carmen Chávez Carapia, las doctoras Aída Valero Chávez y Silvia Solís San Vicente; las maestras Laura Ortega García, María del Carmen Mendoza Rangel, Elizabeth Bautista López, Teresa Zamora Díaz de León; el maestro Víctor Manuel Inzúa Canales, y las Señoras Crisanta Martínez, viuda del doctor Manuel Sánchez Rosado, primer director de la institución y Julia Beatriz Quiroz Ríos, viuda del maestro Ismael Torres Gómez.