6° Encuentro de egresados y estudiantes de Trabajo Social

06 de octubre de 2018

El Laboratorio de Estudios sobre la Formación y el Ejercicio Profesional de los Trabajadores Sociales (Syndesmos), de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) organizó el 6° Encuentro entre Estudiantes y Egresados de Trabajo Social.

Bajo el lema “¿Somos por lo que sabemos?”, la actividad académica congregó alumnado y egresadas y egresados que actualmente trabajan en áreas de intervención tradicionales y potenciales.

Al poner en marcha los trabajos, la coordinadora del Syndesmos y profesora de carrera de la Escuela, maestra Adriana Ornelas Bernal, afirmó que el propósito del evento era “reflexionar acerca de la construcción de la identidad de las y los trabajadores sociales, así como dar a conocer los resultados de la investigación que, en ese sentido, desarrolló el Laboratorio”.

El encuentro se dividió en tres mesas de trabajo. En la primera, "Construcción de la identidad", participaron Fabián García y Evelyn García, estudiantes de séptimo y tercer semestres, respectivamente, además de los egresados Orlando Tapia -del área de asistencia- y Julieta Valdez -del tercer sector-, quienes señalaron que el factor determinante para la construcción de la identidad del profesional de Trabajo Social, es la influencia de los profesores en sus estudiantes, “pues todo lo que se dice en las aulas con relación a las actividades de Trabajo Social, repercute en la manera en que los trabajadores sociales se identifican con la labor profesional”.

Los egresados también insistieron en la necesidad de tener acceso a más oportunidades de especialización, para desarrollar intervenciones efectivamente acotadas, en lugar de desarrollar actividades aisladas.

En la segunda mesa, "Pertenencia y afirmación de la identidad”, Pablo Josué Maza Melgarejo y Diana Castillo, quienes cursan noveno y quinto semestres de la licenciatura, acompañados por Laura Karla Salazar, egresada de la Escuela, e incorporada al sector empresarial, comentaron sobre la forma en que otros profesionistas les identifican.

Coincidieron en señalar que las y los trabajadores sociales “se destacan por el trabajo interdisciplinario que realizan y porque desempeñan en diversas labores”.

Sin embargo, acotaron, “en algunas ocasiones la falta de precisión acerca de la especificidad del Trabajo Social provoca que se realice una intervención difusa, por lo que es necesario centrar el quehacer para fortalecernos respecto a las demás profesiones”.

En la tercera mesa, la estudiante Cynthia Velázquez Rodríguez, del noveno semestre y la egresada Cristina Ortega Ibarra expusieron los resultados de la investigación del Syndesmos, sobre la Construcción de la identidad profesional de los estudiantes y egresados de Trabajo Social.

Comentaron que durante el proceso de construcción de la identidad profesional, el alumnado identifica la práctica escolar y las actividades extracurriculares como la principal fuente de identificación profesional, pues, a través de ello, se acercan al ejercicio profesional.

En algunas ocasiones, el Trabajo Social está subordinado a otras disciplinas durante las prácticas escolares, lo que provoca que sea poco valorado, produciéndose una falta de identidad profesional.

Al referirse a las y los egresados, comentaron que un elemento determinante para la construcción de su identidad es el reconocimiento en dos dimensiones: el auto-reconocimiento, donde se identifican a sí mismos como profesionales que actúan en la resolución de conflictos, con visión integral y habilidad para comunicarse y, por otro lado, el reconocimiento externo, donde destaca la adaptabilidad de la profesión para entender la diversidad institucional y su capacidad para generar vínculos.

Finalmente, se puntualizó que “la formación académica es fundamental en la construcción de la identidad de la profesión y ésta se consolida en el ejercicio profesional”.

Los rasgos identitarios, dijeron, se pueden sintetizar en tres aspectos: visión integral de las situaciones en que se interviene y sensibilización que se desarrolla por el contacto directo con las realidades colectivas; intervenciones para modificar situaciones sociales conflictivas, así como el trabajo con los otros.

En las reflexiones finales, la también coordinadora del Syndesmos y profesora de carrera de la ENTS, maestra María Luisa Brain Calderón, agradeció la respuesta a la convocatoria y destacó la importancia de abrir este tipo espacios de discusión en torno al ser y quehacer del Trabajo Social.