Participa ENTS en Tercer Encuentro por la Salud Integral

07 de octubre de 2018

• Orientación, prevención y detección del cáncer, tema central.
• Hubo unidades médicas móviles, tres escenarios y más de 30 carpas.
• Participaron Alejandra Monroy, Norma Cruz y Wendy Galicia de la ENTS, entre los más de 250 expertos participantes.

La Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó el Tercer Encuentro por la Salud Integral y 99 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades en la explanada del monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Más de 250 expertos en temas de salud de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, gobierno, instituciones de salud, la Cruz Roja Mexicana y organismos de la sociedad civil, participaron en pláticas, conversatorios, talleres y actividades relacionadas con orientación, prevención y detección del cáncer que se ofrecieron en unidades médicas móviles, tres escenarios y más de 30 carpas.

La colaboradora de investigación del Centro de Estudios de Género de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), maestra Wendy Mitzi Galicia Orihuela; el doctor Jesús Santiago Reza Casahonda, de la facultad de Medicina y la maestra Angélica Andrea Peña Ruiz del Instituto Nacional de Cancerología, participaron en una charla sobre Barreras de género en la detección oportuna del cáncer.

También, la doctora Alejandra Monroy López, profesora de asignatura de la ENTS, el doctor Alfonso Andrés Fernández Medina de la facultad de Psicología, y la doctora Judith González Sánchez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" tuvieron un conversatorio que abordó el Cuidado emocional frente al cáncer.

Y la técnica académica de nuestra institución, maestra Norma Cruz Maldonado participó en un taller sobre Fisioterapia en el paciente oncológico. Las actividades académicas tuvieron su clímax con un conversatorio sobre cáncer y salud en México, que tuvo la participación del doctor Germán Palafox Palafox, director de la facultad de Psicología, los doctores Francisco Ochoa Carrillo y Juan Zinser Sierra, del Instituto Nacional de Cancerología, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la doctora María Elena Medina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, la doctora Lizbeth Bermúdez, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el doctor José Franco López, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El gobierno de Tlaxcala será sede del siguiente encuentro y el representante del estado recibió, de manos de los organizadores, una estatuilla que representa el pase de estafeta.

Para cerrar el día de actividades, el grupo musical Paté de Fua ofreció un concierto gratuito y, durante más de dos horas, los asistentes bailaron y corearon temas clásicos como la canción del linyera, boquita pintada, el fantasma enamorado, música moderna, el tren de la alegría, película muda y muchas más.