Boletín ENTS

Presencia de la ENTS en el Colegio Nacional

Boletín ENTS-UNAM 65
Ciudad Universitaria
20 de octubre de 2018

En el marco de su “3er Encuentro Libertad por el Saber”, el Colegio Nacional organizó una mesa sobre Violencia y Seguridad en México, en la cual participó la profesora de carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar, maestra Nelia Tello Peón.

En el evento académico, se analizaron los fenómenos, características, orígenes, consecuencias, entornos y posibles soluciones que tienen las violencias en México y cómo impactan en la seguridad.

El investigador de la Fundación Ortega y Gasset y exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), licenciado Guillermo Valdés Castellanos, planteó los escenarios del narcotráfico y la inseguridad pública, así como las formas que estas circunstancias han modificado el orden social e institucional en nuestro país.

Afirmó que las estrategias hasta ahora establecidas para mitigarlo han tenido sesgos, que han complicado tanto su operación, como los resultados que han arrojado.

El miembro del Colegio y coordinador del foro, matemático doctor José Antonio de la Peña, propuso un modelo matemático que permite evidenciar tanto las características de las violencias, a la vez que provee elementos de consideración para la prevención y atención de la seguridad, especialmente con la identificación georeferenciada de zonas de alta, media y baja incidencia delictiva.

La también miembro del Colegio y coordinadora de la mesa, así como directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, doctora María Elena Medina-Mora, planteó las características y necesidades de quienes cometen delitos y ahondó sobre sus contextos familiares y características psicológicofamiliares, sociales, cognitivas e inclusive caracteriológicas.

La maestra Tello enfatizó la necesidad de tener en claro que “las violencias como el narcotráfico están cada día más cerca de nosotros, y señaló que, desde su perspectiva, la inseguridad empieza en la desigualdad.

México y Brasil pelean el primer lugar de inseguridad en América Latina, afirmó; inseguridad, violencia y legalidad son comúnmente consideradas como parte de un mismo contexto y debemos entender que económica, cultural, racial o intelectualmente, la violencia se impone y arrasa, a la vez que se instala en la cotidianeidad cuando no se la evita.

Explicó que en materia de desigualdad en nuestro país rige la regla del 80/20, pues el 80 por ciento de la población vive con el 20 por ciento de lo que se produce, y esta circunstancia se posiciona como la primera violencia en nuestro país, y es una violencia estructural.

“La pobreza no es causa de la violencia ni de inseguridad, la desigualdad es la condicionante”, afirmó la maestra Tello.

Los datos.-
Fundado en 1943, el Colegio Nacional cumple 75 años de divulgar la cultura, artes y ciencia de sus miembros y desde hace tres años, durante el mes de octubre, organiza el foro Encuentro Libertad por el Saber, donde reconocidos especialistas discuten entorno a los problemas y oportunidades de México. Problemas ambientales, riesgos y peligros, salud, Estado constitucional, política cultural, educación, pueblos originarios, ciencia, alimentos, Estado de derecho, racismo, violencia, seguridad y feminismo, destacan de entre los temas que aborda y atiende.

==o0o==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios