Participa la ENTS en megaofrenda donde la UNAM rinde homenaje al Movimiento Estudiantil de 1968.

02 de noviembre de 2018

• 48 ofrendas y actividades culturales forman parte de la conmemoración
• La Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, sede del evento

Miles de personas, entre ellos cientos de universitarios, se congregaron en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México para evocar a todas y todos aquellos que murieron durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

El Vigésimo Primer Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda UNAM 2018 recreó, artística y culturalmente, este hecho que cimbró las estructuras del viejo sistema político y sentó las bases para una transformación social del país.

Del 1 al 4 de noviembre, este tradicional espacio de participación universitaria, coordinado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD), presentó a los visitantes 48 ofrendas elaboradas de forma artesanal por alumnado, profesorado y trabajadores administrativos de igual número de dependencias universitarias y escuelas incorporadas.

Ubicada frente al atrio de la iglesia de Santo Domingo, la ofrenda de la Escuela Nacional de Trabajo Social concentró la atención de los paseantes por su colorido y maquetación, donde destacó la reproducción a escala del Estadio Olímpico Universitario y la Biblioteca Central del campus principal.

Gracias al trabajo de 20 alumnas y alumnos de 3°, 5° y 7° semestres, bajo la coordinación del licenciado Martín López Arriaga, jefe del Departamento de Cultura, Deporte y Recreación, la propuesta de la ENTS sorprendió por su ingenio al intercalar las típicas flores de cempasúchil con una selección fotográfica de momentos significativos del movimiento estudiantil.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la maestra Mireya Ímaz Gispert, directora General de Atención a la Comunidad; el doctor Gerardo García Luna, director de la FAD; el licenciado Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, responsable de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM; la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, así como Eduardo Vázquez Martínez, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Luego de que la maestra Ímaz agradeciera la creatividad desplegada por alumnado, profesorado y trabajadores en la elaboración de la Megaofrenda, el secretario de Cultura reconoció la trascendencia de que un evento de estas características sea coordinado por la Universidad Nacional. “Hacer aquí este homenaje al Movimiento del 68 a aquellos jóvenes que abrieron tantos caminos es un acto mínimo de justicia y no podía hacerlo nadie mejor que los universitarios mismos, que la UNAM”, aseguró.

La inauguración de la festividad tuvo como uno de sus momentos más emotivos la presentación del Flash Mob “Ecos del 68”, donde participaron 30 alumnos de diversas entidades universitarias, entre ellas el Centro Universitario de Teatro y la Facultad de Filosofía y Letras.

La Megaofrenda UNAM 2018 incluyó además una decena de actividades culturales con música, teatro, video, Flash Mob, arte plástico y sonoro.

El grupo estudiantil de la ENTS también montó una ofrenda en la explanada de la Escuela. Como parte de la festividad, se entregaron reconocimientos a los ganadores del Concurso de Calaveritas; el primer lugar fue para Silvana Flores Valencia, alumna de tercer semestre.