Boletín ENTS

Organizan ENTS, Piscología y Derecho foro sobre la familia

Boletín ENTS-UNAM 68
Ciudad Universitaria
09 de noviembre de 2018

• Esta es la tercera vez que se realiza el evento.
• La inauguración fue encabezada por los directores.

La Facultad de Psicología fue sede de la tercera edición del Foro "Desafíos para la Familia en el Siglo XXI", evento multidisciplinario organizado por esta entidad académica, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y la Facultad de Derecho.

Con la presencia de los directores de estas entidades universitarias, los doctores Germán Palafox Palafox y Raúl Contreras Bustamante, de las facultades de Psicología y Derecho, respectivamente, así como la maestra Leticia Cano Soriano, de la ENTS, la ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio “Luis Lara Tapia”.

En su mensaje, la maestra Cano enfatizó la necesidad de reconstruir el tejido social y generar propuestas de política pública que respondan a los complejos escenarios que enfrentan las distintos tipos de familias que conforman la sociedad mexicana.

Dijo que se requieren normatividades distintas, acordes a la diversificación de la familia en el Siglo XXI. Coincidió con el doctor Contreras en fortalecer la cultura ciudadana, teniendo como motor la defensa de los Derechos Humanos, desde una perspectiva de inclusión y género.

Bajo la coordinación de la doctora Sofía Rivera Aragón y doctor Gerardo Villanueva Orozco, de Psicología; la maestra Rubria Mónica Fernández Rivera, de la ENTS, así como la doctora Elba Leonor Cárdenas Miranda y el licenciado Vicente Solís Arana, de Derecho, las actividades del Foro se desarrollaron a partir de seis mesas de trabajo.

Temas como la violencia y salud mental; la custodia de hijos; la salud sexual y reproductiva en adolescentes, los tipos de familia y la vejez, además de las problemáticas asociadas a las adicciones, fueron abordados por especialistas de diversas instancias públicas, como el poder Judicial de la Ciudad de México; el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro; los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Secretaría de Gobernación, además del Colegio de Notarios y las tres entidades organizadoras.

Las mesas sobre "Tipos de Familia" y "Vejez" fueron coordinadas por las maestras de carrera de la ENTS, Andrea Kenya Sánchez Zepeda y Graciela Casas Torres, respectivamente; en tanto que la dedicada a las "Adicciones" estuvo a cargo de la Mtra. Graciela Félix Alpízar Ramírez, egresada de la Escuela, quien acudió con la representación de los CIJ.

En las actividades de estas mesas también participaron las maestras Carmen Gabriela Ruíz Serrano y Carolina Grajales Valdespino, además de la licenciada María Eugenia Sandoval Villalpando, el licenciado Cuauhtémoc Sánchez Vega y el maestrante Irvin Francisco Guerrero Piña.

Cabe destacar que esta es la tercera edición del Foro. El primero de ellos, denominado “La Integración de la Familia en el Siglo XXI”, tuvo verificativo en la Facultad de Derecho, en septiembre de 2017; mientras que la ENTS albergó el segunda edición, bajo el título “Sistemas de Protección Integral a la Infancia y la Familia”, el 20 y 22 de febrero del año en curso.

El Foro "Desafíos para la Familia en el Siglo XXI" se recordará como un espacio de análisis y debate multidisciplinario, que despertó el interés de especialistas en el tema y representantes de la sociedad civil. El evento congregó a cerca de 300 participantes y se transmitió por las plataformas digitales de las entidades académicas organizadoras.

==o0o==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios