Un éxito, la carrera atlética por los refugiados

18 de noviembre de 2018

• Más de 400 corredores recorren el circuito universitario.
• Entidades universitarias y de la ONU, entre los organizadores.

Con la participación de más de 420 competidores, la carrera "Juntos por la Tolerancia. Corriendo por los Refugiados" se convirtió en una fiesta deportiva y de participación ciudadana, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Tolerancia.

Convocada por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER); el Comité Olímpico Internacional; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y la organización Casa Refugiados, la competencia congregó a corredores de la comunidad unamita y a residentes de la Ciudad de México, quienes participaron en una sola categoría: cinco kilómetros, para personas de más de 18 años, en las ramas femenil y varonil.

Justo en punto de las 9:00 horas, con el Estadio de Prácticas Roberto "Tapatío" Méndez como escenario, los corredores lanzaron un ¡Goya! y emprendieron su marcha por el circuito de Ciudad Universitaria, luego de que el biólogo Cuauhtémoc Sánchez Ortiz, director de Cultura Física de la Dirección General de Deporte Universitario diera el balazo de salida.

18 minutos con 14 segundos después, Oscar Alberto Pérez de la Rosa, alumno de la ENTS arribaba con los brazos en alto a la meta en señalar de victoria. El segundo lugar en la rama varonil sería para Luis Yahir Dávila Ramírez, corredor externo mientras que Hermenegildo X., estudiante de la Facultad de Contaduría. ocupó el tercer sitio.

En la rama femenil, el triunfo fue para Lorena Dangu López, corredora externa, con un tiempo de 23 minutos con 23 segundos; en tanto que Rosalía Hernández, alumna de la ENTS. y Mónica Itzel Padilla, de la Facultad de Contaduría, ocuparon el segundo y tercer lugares, respectivamente.

Al encabezar la ceremonia de premiación, la directora de la ENTS, maestra Leticia Cano Soriano, agradeció el trabajo realizado por los organizadores, que sin importar que la carrera coincidiera con un fin se semana previo a un día festivo, lograron que este evento trascendiera el ámbito estrictamente deportivo, para constituirse en una caja de resonancia con relación a las problemáticas que enfrentan las y los refugiados.

Cabe señalar que en los trabajos de logística y organización se contó con la participación de 100 voluntarios provenientes de Instituto de la Juventud de, en su mayoría.

Los datos
El 16 de noviembre de 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, la cual establece que este valor no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las distintas formas de expresión de los seres humanos.

De esta forma, la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros.

Un año después, la Asamblea General propuso que cada año, en esa misma fecha, se conmemorará el Día Internacional para la Tolerancia a través de actividades dirigidas las instituciones de educación y a la sociedad en general.