Boletín ENTS

Oportunidades de intervención en AL, tema de panel del Encuentro Multinacional de Trabajo Social

Boletín ENTS-UNAM 70
Ciudad Universitaria
22 de noviembre de 2018

• Esta es la tercera vez que se realiza el evento.
• La inauguración fue encabezada por los directores.

En el marco del 2do. Encuentro Multinacional de Trabajo Social, especialistas de México y el extranjero se reunieron para analizar la situación actual y las posibilidades de intervención del Trabajo Social en América Latina.

Reunidos en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la maestra Nelia Tello Peón, profesora de carrera y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario de Violencia Escolar; la maestra Kenia Victoria Cogollo, de la Universidad de Cartagena, Colombia, así como el doctor Juan Manuel Carballeda, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, intercambiaron experiencias y propuestas con relación al alcance de la disciplina en el región.

El doctor Carballeda aseguró que la desigualdad es una realidad dolorosa que define prácticamente a todas las naciones latinoamericanas. Al respecto, indicó que de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el 99 por ciento de la riqueza del mundo está concentrada en el uno por ciento de la población.

Agregó que esta desigualdad genera pobreza, vulneración de los Derechos Humanos y fragmentación social, fenómenos regionales que, sin duda, representan oportunidades de intervención para las y los trabajadores sociales.

Esta lamentable situación, reiteró, genera espacios para que el gremio desarrolle proyectos y estrategias de amplio espectro, pues el Trabajo Social interviene en los escenarios que se originan a partir de la mala distribución de la riqueza.

En este tenor, cuestionó a quienes afirman que la desigualdad en la región se originó porque el Estado se retiró de sus funciones ante el embate capitalista. Lo que sucedió en realidad, precisó, es que "quitó su mano proteccionista, pero puso la mano punitiva".

Al hacer un balance del costo social de esta situación, aseguró que el capital transnacional ha castigado severamente a quienes se oponen a este modelo de opresión.

Enfático, aseguró que el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está recluido porque sacó de la miseria a 40 millones de personas y que, por esa misma razón, la ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue procesada y Rafael Correa, de Ecuador, vive en el exilio. También se refirió a los migrantes centroamericanos que atraviesan el territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos. En este sentido, negó que el objetivo del desplazamiento sea la búsqueda del llamado "sueño americano”; más bien, aclaró, es una consecuencia por la cancelación de posibilidades de desarrollo en sus lugares de origen por los efectos del capitalismo.

En su intervención, la maestra Victoria Cogollo analizó los daños generados en los ecosistemas y en las comunidades latinoamericanas por los grandes proyectos de infraestructura.

Dijo que los pobladores originarios no solo han sido despojados de sus tierras sino que han sido víctimas de la degradación de los recursos no renovables que durante siglos les dieron sustento.

Esta situación, que se repite cíclicamente en varios países de la zona, abre una importante posibilidad de intervención a los profesionales en Trabajo Social, comentó.

La maestra Tello Peón coincidió con los planteamientos del doctor Carballeda y subrayó que ante los crecientes problemas sociales en Latinoamérica, cada vez serán más necesarios los profesionales en Trabajo Social.

Aseveró que las intervenciones gremiales deben considerar el factor social como el centro de sus estrategias, pues es necesario revertir el efecto de la desigualdad, donde lo importante es lo material, lo económico. Este modelo aspiracional impuesto por los grandes capitales, bajo la premisa de que el desarrollo personal se sustenta en poseer bienes, ha provocado que la sociedad funcione y se estructure en función de la desigualdad y no de la cooperación.

Por ello, hizo un llamado a las y los trabadores sociales para que sus intervenciones profesionales contribuyan a construir comunidad y empoderar a los individuos con la finalidad de que estos sean capaces de trascender su condición de marginalidad y reconstituirse en sujetos críticos.

"Debemos desarrollar procesos de intervención para trabajar con el otro e, intencionalmente, propiciar cambios”, enfatizó. El objetivo es generar un bien común o un sentimiento de lo colectivo, donde todos tengamos la necesidad de generar un entorno diferente, cuyo centro, insistió, sea lo social. El panel de especialistas fue moderado por la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, quien destacó, en referencia a lo expuesto por la maestra Tello, la importancia de recuperarse a sí mismos para poder trabajar con el otro.

Al comentar las posibilidades de intervención en el sector Salud, coincidió en la necesidad de recuperar el factor social como centro de la actividad profesional y propiciar enfoques diferentes, donde lo social sea tan importante como lo médico.

La directora de la Escuela exhortó a los asistentes y a quienes siguieron el debate a través de la plataformas digitales a plantearse "qué Trabajo Social tenemos ahora y cuál queremos tener en el futuro inmediato”, caracterizado por los cambios que se aproximan en función de la alternancia en el Gobierno federal.

En este sentido, recalcó que esta es una licenciatura que se imparte en la máxima casa de estudios en el país, por lo que las y los trabajadores sociales no deben limitarse a realizar trabajos técnicos.

==o0o==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios