Concluye Seminario Internacional en Gerontología

28 de noviembre de 2018

• Participaron 58 personas de manera presencial y 413 más de forma virtual.
• Llegar a Europa, compromiso de la próxima edición.

Luego de siete meses de actividades, el pasado 28 de noviembre se clausuraron los trabajos del Primer "Seminario Internacional y Segundo Nacional: Evidencias de Trabajo Social en Gerontología", eventos organizados por el Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe), a cargo de la profesora de Carrera, maestra Gabriela Casas Torres.

Las sesiones iniciaron el 25 de abril, con el objetivo de debatir sobre los recientes avances de investigación e intervención en Trabajo Social en torno a la vejez y a las personas mayores en América Latina.

A partir de esta fecha, se generaron sinergias que permitieron acercar herramientas teóricas y metodológicas para mejorar el aprendizaje de trabajadoras y trabajadores sociales en formación y en activo, además de profundizar los conocimientos del público interesado respecto a este grupo etario.

El maestro Edgar Zamora Carrillo, técnico académico de la Escuela adscrito al CETSGe, informó que el Seminario alcanzó una importante penetración internacional, al incorporar participantes de Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Bolivia, además de México.

Precisó que el alcance nacional fue igualmente significativo, pues se inscribieron personas provenientes de Baja California, San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Chiapas, Morelos, Querétaro, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Campeche, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Coahuila, Durango e Hidalgo, además de la Ciudad de México.

Indicó que en total participaron 58 personas de manera presencial y 413 más siguieron las actividades a través de videoconferencias y redes sociales. Tras subrayar la trascendencia del seminario, comentó que "el compromiso para la próxima edición es lograr la participación europea, por lo que, de inicio, se prevé concretar una experiencia iberoamericana y después llegar a toda Europa Occidental".

Por su parte, la maestra Casas agradeció el apoyo de la Escuela Nacional de Trabajo Social para la realización del evento, así como la participación de los ponentes, entre ellos las maestras Rosaura Ávalos Pérez, Guadalupe Cañongo León, Ana Lilia Pérez Quintero y Eréndira Quintero Gutiérrez, así como el maestro Carlos Alejandro Flores Monroy, la licenciada Natalia Santer y la doctora Verónica montes de Oca, además de becarias y becarios del CETSGe,

Tras presenciar la proyección de un video relacionado con las actividades desarrolladas durante estos meses y luego de entregar constancias de participación a los asistentes, la secretaria General de la Escuela, maestra Carmen Casas Ratia, con la representación de la maestra directora, Leticia Cano Soriano, clausuró los trabajos y felicitó a organizadores y participantes cuyas aportaciones contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas mayores