Participa CETSGe en foto organizado por la Unión Europea

30 de noviembre de 2018

• Urge que México se adhiera a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
• El CETSGe, ya lo solicitó al nuevo Gobierno Federal.

Al participar en el Foro Internacional "México hacia la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, la coordinadora del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe) de la Escuela Nacional de Trabajo Social, maestra Graciela Casas Torres, afirmó que los adultos mayores pueden y deben contribuir al desarrollo de la sociedad.

La también profesora de carrera de la Escuela dijo que para conseguirlo, este sector etario tiene que conocer sus derechos, exigir su cumplimiento, participar y organizarse. Con esta visión proactiva, precisó, "lograremos propiciar que el envejecimiento sea visto como una ganancia" y no como una etapa pasiva de la vida.

Con el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia ocupado a su máxima capacidad, subrayó que los roles son una asignación social, por lo que las personas mayores pueden cambiarlo para resignificar la vejez y generar una identidad colectiva, con enfoque de género y respeto a los Derechos Humanos.

Comentó que la población está envejeciendo y que incluso en el país hay aproximadamente 18 mil personas con más de 100 años de edad, razón por la cual es urgente que México se adhiera a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, solicitud que a través del CETSGe ya hizo llegar al nuevo Gobierno Federal.

El evento, organizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Unión Europea, estuvo conformado por cuatro mesas de trabajo donde se analizaron las siguientes temáticas: 1) "Los Derechos Humanos de las personas mayores en el Sistema Interamericano; 2) "Hacia el paradigma de los derechos de las personas mayores"; 3) Envejecimiento y políticas públicas y 4) Los derechos de las personas mayores en México y sus desafíos hacia la Convención Interamericana.

La maestra Casas participó en la mesa 2, donde también estuvieron presentes el encargado de la Unidad de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), en Costa Rica, maestro Gustavo Fallas Vargas; el consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, maestro José Bernardo Rodríguez Alamilla y el impulsor de la Ley Estatal de Personas Mayores de Chihuahua, maestro Daniel Alejandro Ortega Magallanes.