Boletín ENTS

5° Foro de Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas, proyecto tripartita

Boletín ENTS-UNAM 74
Ciudad Universitaria
30 de noviembre de 2018

• Participan más de 230 personas, entre alumnado de Trabajo Social, enfermería y psicología, así como profesionales de áreas afines.
• El desarrollo del programa, en tres sedes.

Ante los problemas generados por el envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, incluidos los trastornos neurológicos y psiquiátricos, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz organizaron el "5° Foro Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas: Experiencias de Trabajo Social en la campo de la investigación e intervención colaborativa".

Ante la presencia de los directores de ambos institutos, Miguel Ángel Celis López y Eduardo Madrigal de León, respectivamente, la maestra Carmen Casas Ratia, secretaria General de la ENTS, inauguró los trabajos con la representación de la directora, Leticia Cano Soriano.

Dijo que la presencia de todas y todos los asistentes, en promedio 230 personas, entre profesionales y alumnado de Trabajo Social y áreas afines, "da cuenta de la visibilidad, importancia y pertinencia de seguir desafíos y fortalezas comunes entre instituciones".

Agregó que la visión interdisciplinar del Foro contribuirá a la profesionalización de los recursos humanos y su participación en proyectos de investigación multidisciplinarios entre la ENTS y los institutos.

El evento fue coordinado por la maestra Angeles Rodríguez Casillas, consejera Técnica y profesora de la ENTS; la maestra Georgina Volkers Gaussmann, del Instituto Nacional de Neurología y también profesora de nuestra entidad académica, así como la licenciada Cintya Giovanna Andia Garvizu, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

El programa de actividades, conformado por una conferencia magistral, ocho conferencias, una mesa temática, dos tallares simultáneos y la presentación de un libro, se llevó a cabo en las instalaciones de las tres instituciones, en igual número de días.

Con visión interdisciplinaria, el Foro se constituyó en el espacio propicio para que especialistas en la materia abordaran temáticas relacionadas con las y los enfermos y sus familias; la interculturalidad y la salud mental; la visión interdisciplinaria de la salud mental y la psiquiatría, así como la atención a personas con discapacidad psicosocial, desde la perspectiva de los Derechos Humanos

Otros ámbitos de reflexión fueron el suicidio y las implicaciones psico-emocionales en la persona y su entorno; los riesgos y factores protectores de la depresión en jóvenes; el cine como estrategia didáctica, desde la visión del Trabajo Social; las estrategias de abordaje integral del usuario con discapacidad psicosocial, así como las estrategias de afrontamiento para conductas de riesgo, suicidas y emociones extremas.

Como parte de las actividades, también se presentó el libro “Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas: Experiencias de Trabajo Social en el campo de la intervención colaborativa", tomo III.

Al respecto, es importante destacar que los resultados de las investigaciones, estudios de caso y propuestas de intervención de cada uno de los foros se concentran en tres tomos, el último de los cuales se presentó en esta quinta edición.

Cabe recordar que el Foro surgió en 2013, cuando la ENTS y los institutos referidos decidieron trabajar de manera conjunta para visibilizar el abordaje médico-social en la atención de pacientes con estas enfermedades, así como a sus familiares.

==o0o==

Boletínes ...

Boletines

ENTS en los medios