Premian a ganadoras y ganadores de concursos de ensayo y tesis sobre discapacidad

03 de diciembre de 2018

• Los certámenes fueron organizados por el Centro de Investigación y Estudios en Discapacidad y Salud de la ENTS.
• Participan estudiantes de diversas entidades universitarias.

En el marco del Día internacional de las Personas con Discapacidad, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM (DGACO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal entregaron reconocimientos a los ganadores del "4to. Concurso Universitario de Ensayo sobre Discapacidad" y el "1er. Concurso Nacional Universitario de Tesis sobre Discapacidad", eventos organizados por el Centro de Investigación y Estudios en Discapacidad y Salud (CEIDyS) de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), a cago de la maestra Elia Lázaro Jiménez.

Ante la presencia de las maestras Mireya Ímaz Gispert, directora General de Atención a la Comunidad; Claudia Pérez Testa, jefa de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM, y el maestro Gustavo Hernández Riviera, quien acudió con la representación del licenciado Germán Bautista Hernández, visitador Adjunto de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se anunciaron los nombres de las y los ganadores.

Víctor Hugo González Rodríguez, quien estudia el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo el primer lugar del concurso de ensayo con el trabajo "Embriagantes disidencias en la tiranía de la discapacidad".

El segundo sitio fue para la alumna María Fernanda Téllez Girón, de la Facultad de Derecho, por el ensayo “Permitir el delito: la esterilización forzada cometida a mujeres y niñas con discapacidad en México”, en tanto que María Fernanda Moreno Cruz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, obtuvo el tercer lugar por “Discapacidad: modelo social y educación inclusiva”.

Itzel Santiago Cortés, alumna de maestría en la Facultad de Música, logró el primer lugar del certamen de tesis por su investigación “El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM”. El segundo sitio en esta categoría fue para Miriam Viridiana Verástegui Juárez, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, por el trabajo “Principales determinantes sociales que inciden en el acceso de jóvenes sordos al nivel de educación superior”, mientras que Astrid Alcántar Zárate, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se colocó en la tercera posición con la tesis “El proceso cognitivo visual en el aprendizaje y la comunicación de las personas sordas”.

Al comentar la trascendencia de los trabajos participantes, la maestra Ímaz Gispert señaló que certámenes universitarios, como el de ensayo y tesis sobre discapacidad, contribuyen a visibilizar las barreras que enfrentan las personas que viven con esta condición, además de contribuir a la socialización de las investigaciones especializadas.

Dijo que las entidades y dependencias universitarias, las áreas de servicios, así como la comunidad escolar, académica y administrativa de la UNAM deben redoblar esfuerzos para lograr una mayor inclusión de alumnado con discapacidad.

La titular de la DGACO aseveró que el contenido de las tesis y los ensayos ganadores revela que un sector de la población no tiene acceso a la Universidad, "gracias por recordarnos que ningún esfuerzo es vano y que urge pisar el acelerador", señaló.

Por su parte, la maestra Carmen Casas Ratia, secretaria General de la ENTS, quien acudió con la representación de la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela, convocó a las y los universitarios a "continuar las reflexiones en el tema, pero también con la implementación de acciones, estrategias y programas que contribuyan a la inclusión de este sector de la población".

En el marco de la premiación, la doctora Elisa Saad Dayán, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, dictó la conferencia magistral "Derecho a la educación superior de las personas con discapacidad".

Además de la maestra Lázaro, en la organización de los concursos , participaron la doctora Berenice Pérez Ramírez y la maestra Norma Cruz Maldonado, integrantes del CEIDyS.